canciller mexicano

México denuncia ante ONU el «acaparamiento» de vacunas

El canciller mexicano denunció en la ONU que «tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo, se concentran en apenas diez países».

El canciller de México, Marcelo Ebrard, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU el «acaparamiento mundial de vacunas» contra el coronavirus por parte de un pequeño grupo de países poderosos y reiteró su llamado para “acelerar el acceso a las vacunas vía el mecanismo Covax», la coalición de 172 naciones que busca garantizar la inmunización de las poblaciones más pobres.

México, que superó los 2 millones de contagios y reporta cerca de 176.000 decesos, comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus el 24 de diciembre, empezando con personal médico y un reducido número de maestros. Desde el lunes pasado, se sumaron las personas mayores de 65 años.

En este contexto, Ebrard denunció ante el máximo órgano de decisión de la ONU que «los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes: solo tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo, se concentran en apenas diez países que representan el 60% del PBI global”.

El canciller señaló que algunos estudios muestran que muchos países pobres o subdesarrollados “no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *