La jornada electoral para regularizar el Instituto de Pueblos Indígenas de Salta tiene fecha para el 3 de abril. En mayo deberá tener una comisión directiva representativa a todas las etnias.
El Tribunal Electoral de Garantías aprobó y ordenó publicar en el Boletín Oficial de la Provincia los padrones definitivos de las comunidades indígenas habilitadas a participar en las elecciones que se realizarán el 3 de abril, en las que cada comunidad deberá elegir su representante. El objetivo es tener un Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta funcionando de acuerdo al marco normativo vigente.
Con esta medida se da cumplimiento a la Ley Provincial 7121 que regula el funcionamiento de la institución y que en su artículo 2 crea el IPPIS como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento. Es decir, que el Gobierno facilitará los procedimientos para que los integrantes de comunidades originarias de la provincia puedan elegir a sus propias autoridades.
Durante el encuentro del Tribunal, también se aprobó el modelo del acta de elección, con el objetivo de iniciar su distribución en las comunidades, de cara a los sufragios del próximo fin de semana.
El Tribunal tomó la determinación acorde a los decretos 937/16, 735/18 y 33/21 en el marco de las elecciones de autoridades del IPPIS, según la convocatoria del decreto 34/21, que además establece que tanto la elección comunal simultánea de abril, como la general del 8 de mayo para la conformación del Consejo de la institución con la elección de vocales; se encontrarán sujetas a la situación epidemiológica vigente y a lo dispuesto por el Protocolo de Elecciones aprobado por las autoridades competentes.
El Tribunal Electoral de Garantías es el organismo encargado de coordinar el desarrollo del acto electivo y se encuentra presidido por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo.
El organismo se constituye como órgano de contralor y está compuesto además por representantes de distintos órganos gubernamentales, entre ellos un representante del Ippis (que no podrá postularse) y de la secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.