El Gobierno nacional asegura que está claramente especificada esta posibilidad en la ley de vacunas sancionada el año pasado.
Las provincias, los municipios y cualquier institución privada cuentan con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, aseguró el jefe de Gabinete de Ministros del Estado nacional, Santiago Cafiero. Esta posibilidad, que no estaba presente en la agenda diaria, a pesar de que el stock de vacunas si.
La adquisición de vacunas ocupó el centro del debate en los últimos días, pese a que el capítulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, dejó en claro ya hace meses que «no está prohibido en la Argentina» la compra de dosis por afuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno desde la llegada d el coronavirus al país.
Así fue explicado el miércoles por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y este jueves por el el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, quien aclaró que en el caso de que las provincias decidan llevar adelante una compra de dosis (de vacunas registradas en la Anmat) «tienen los mismos beneficios que la Nación».
En declaraciones al canal A24, el legislador oficialista indicó que en esa situación están las vacunas de Pfizer y Astrazeneca y, en cambio, la Sputnik, por ejemplo, «está en registro de emergencia y se autorizan lote a lote de país a país».
Sin embargo, el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, saldó el debate al asegurar que «no es viable» la compra de vacunas para ser aplicadas hoy mismo porque «las empresas fabricantes ya tienen comprometida su producción anual hace muchos meses».
Aclaró que «hay dos tipos de provisión de vacunas: los Estados, como Rusia y China, que sólo venden a Estados nacionales, y los privados» y manifestó que «las empresas privadas tienen comprometida su producción anual hace muchos meses».