La Municipalidad realizó la apertura para ingresar al Registro de Examinadores o Auditores Médicos que intervienen en el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir con el objetivo de ampliar el sistema para la atención de los vecinos solicitantes en la ciudad de Salta.
De acuerdo a la Ley Nacional N° 24.449, en su artículo 14, la autoridad emisora debe requerir del solicitante un examen médico psicofísico que comprende: una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica. En tanto, se establece que estos exámenes serán realizados exclusivamente por el propio organismo expedidor o por prestadores de servicios médicos autorizados por la autoridad jurisdiccional, previa inscripción en un registro que la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En este marco se decidió realizar la apertura del padrón de profesionales con la finalidad de promover mayor transparencia a los trámites y contribuir de manera notable a reducir el alto índice de siniestralidad vial mediante la evaluación correcta de los futuros conductores.
Para ingresar a formar parte del padrón los profesionales deberán realizar el curso on line ingresando a: https://capacitacion.seguridadvial.gob.ar/ y completar el formulario FIV2, seleccionando el curso de: Evaluador Médico. Una vez capacitado podrá iniciar el expediente para el Registro.
Para iniciar el expediente se deben dirigir a Mesa de Entrada del organismo municipal ubicado en calle Santa Fe 545 con:
- Nota dirigida al secretario de Movilidad Ciudadana solicitando la inscripción como profesional habilitado para la realización de los exámenes de Aptitud Psico Física obligatorios para el otorgamiento de Licencia Nacional de Conducir (aportar en la nota: nombre completo-DNI-Domicilio-Especialidad-Teléfono fijo y celular)
- Copia Certificada de DNI
- Constancia original de Inscripción en el Colegio Profesional correspondiente e inexistencia de sanciones disciplinarias o copia Certificada (Vigencia 6 meses)
- Constancia de Capacitación Modular para médicos para realizar exámenes psicofísicos.
Se destaca que, quienes lo deseen, cuando cuenten con toda la documentación y la nota para ser presentada pueden concurrir a la Oficina de Asuntos Legales y Despacho municipal con originales y copias para que se les realice la Certificación correspondiente sin cargo alguno.
Con todos estos requisitos el profesional firma un convenio, el que es aprobado por Resolución emitida y firmada por el secretario de Movilidad Ciudadana. La resolución se registra y comunica a ANSV y el profesional puede ejercer su profesión en este ámbito.
En cuanto a los consultorios, deberán obtener la habilitación de acuerdo a los Colegios a los que pertenecen y cumplir con las normas del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (P.N.G.C.A.M) y las normativas internas de la Secretaria de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
Por dudas o consultas está habilitado el número 4373356 para mayor información en el horario de 8 a 13.