La autoridad de control del transporte público de pasajeros exigió que todas las empresas fijen una modalidad para mantener las ventanillas abiertas y garantizar la circulación de aire.
Durante la jornada de hoy, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte Marcelo Ferraris, junto a los inspectores del organismo, realizaron controles en las puntas de líneas y mantuvieron conversaciones con los choferes y pasajeros donde pudieron constatar que no se estaban manteniendo abiertas las ventanas y reticencia de parte de la gente para cumplir con dicha medida preventiva por la pandemia.
En tal sentido el Directorio del organismo dispuso mediante la orden regulatoria 3/21 ordenar a Saeta y a las empresas operadoras a tomar todas las medidas necesarias para que durante la prestación de los servicios, las unidades afectadas, circulen permanentemente con las ventanillas abiertas.
En todos los casos la apertura de las ventanas debe ser por un espacio no inferior a 10 cm en cada hoja de la ventana; y de la totalidad de ventanas que posee la unidad deberán estar abiertas más del 50% de cada lado a fines de asegurar la ventilación.
La AMT dispuso que los colectivos de Saeta circulen permanentemente con las ventanillas abiertas. Según la norma, las modalidades que podrán exhibir las ventanillas a los fines de apertura serán:
A – Podrán contener una varilla metálica que una las dos manijas de la misma ventana. A tal fin se deberá agujerear dichas manijas para poder pasar la varilla entre ambas, debiendo estar asegurada con una tuerca fija soldada y/o pegada y una mariposa del otro extremo.
B – Podrán aplicar un tornillo de fijación pasante en el marco inferior de cada hoja de cada ventana de modo tal que dicho tornillo pasante sirva de tope al cierre total de la ventanilla
C – Podrá precintar ambas hojas de cada ventana ya sea entre manijas o entre ventanas
Para el caso de las unidades articuladas la totalidad de las ventanas y/o escotillas de la unidad deberán estar abiertas. A tal fin se deberá precintar o fijar el brazo de apertura de cada ventana y/o escotilla de modo tal de impedir su cierre. En este caso la apertura de las ventanas y/o escotillas deberá ser total.
Todas las empresas deberán contar, en las puntas de líneas, con herramientas e insumos necesarios para mantener de modo permanente y durante toda la jornada las ventanillas abiertas conforme lo indicado