En este encuentro virtual participó el gobernador de Salta Gustavo Sáenz. El Gobierno nacional tiene previsto que las restricciones rijan por «entre dos y tres semanas» y podría tomar medidas por las provincias.
El presidente Alberto Fernández encabezó reuniones con gobernadores y epidemiólogos para analizar las medidas sanitarias que se tomarán a partir del próximo viernes para afrontar la segunda ola de la pandemia, en el segundo día consecutivo con saltos pronunciados de casos de coronavirus a nivel nacional.
Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con 12 gobernadores, con quienes evaluó las restricciones que regirán durante las próximas semanas y el modo de mejorar los controles para hacer cumplir esas medidas.
Fuentes oficiales indicaron que, más allá del carácter de las nuevas normas, el Gobierno tiene previsto que las restricciones rijan por «entre dos y tres semanas» para garantizar que haya resultados positivos en la estrategia para reducir la circulación viral.
Fernández inició el encuentro con los mandatarios provinciales después de haber encabezado una reunión virtual con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno para analizar las nuevas medidas que dispondrá el Poder Ejecutivo desde el viernes próximo.
«Los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas», indicaron en referencia al reclamo del comité asesor para que se extremen los controles porque, según advirtieron, hay normas que no se monitorean adecuadamente.
Por su parte, Fernández «se comprometió a consensuar las medidas» con los gobernadores pero aclaró que, en caso de no haber acuerdo, «las tomará él», añadieron las fuentes.
Presencia de Sáenz
El gobernador Gustavo Sáenz participó de la videoconferencia que el presidente Alberto Fernández mantuvo con gobernadores para evaluar la situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19.
Al respecto el mandatario salteño informó que la Provincia tiene una situación epidemiológica controlada, aunque indicó que esto es variable por lo que el sistema continúa preparándose para afrontar un eventual estrés sanitario.
Sáenz resaltó que a partir de la articulación entre los Ministerios de Salud de Nación y Salta, se dotará con más camas y equipamientos a distintos municipios, en tanto se prosigue fortaleciendo la dotación del personal sanitario especializado.