Miguel Ángel Isa, figura indiscutida de la política salteña, se refirió al panorama actual configurado bajo los conceptos del neoliberalismo al que calificó como una nueva forma de golpe de Estado, que promueve las individualidades y la división permanente.
Miguel Isa con extensa trayectoria política, uno de los pocos que puede jactarse de su conocimiento profundo de dos de los tres poderes del Estado, fue entrevistado por Diego Comba en La Rosca. En un diálogo sin filtros se refirió a la coyuntura atravesada por la pandemia, un escenario donde el diálogo se vuelve urgente “La rosca es eso. La participación en la vida política se trata de buscar consensos, de buscar alianzas, de hacer llegar a la gente un mensaje”.
En los últimos años las fisuras partidarias, creaciones de múltiples espacios políticos y de personalidades emergentes fueron motivo de análisis de especialistas de la materia. Con suma contundencia, Isa afirmó que “el neoliberalismo es una nueva forma de golpe de Estado” que tiene que ver directamente con la destrucción de los partidos políticos, especialmente, los tradicionales; y con el fomento del crecimiento de las individualidades.
Esta corriente de pensamiento avanza sobre los sectores populares convirtiendo mentiras en verdades mediante la repetición, cuestión vehiculizada por los grandes medios de comunicación. Es justamente en este punto donde asentó su decisión de volver a la arena política, sin privilegios, desde el primer escalón de la democracia, el Concejo Deliberante.
Isa, quien se define a sí mismo como un militante de toda la vida, culminó mandato como concejal por la ciudad de Salta, diputado Provincial, intendente capitalino por tres períodos y vicegobernador de la Provincia. A principios de este año asumió la presidencia del Partido Justicialista, tras la renuncia de Pablo Kosiner a ese espacio. Un detalle no menor, es que accedió al cargo por el voto unánime del Consejo partidario y tras el visto bueno del gobernador Gustavo Sáenz.
El PJ tiene una doctrina aunque en estos últimos años la puerta fue giratoria “entraban, salían, armaban otros partidos. Todo esto hay que enderezar, abrir la puerta, pero que la gente se quede adentro” aseveró. A escala nacional sostuvo que muchos volvieron al espacio político para dejar de hablar de peronismo y kirchnerismo, con la intención de volver a organizarse.
Sobre los nuevos políticos, celebró la participación pero consideró que es un error dejar de lado la doctrina, la modalidad de trabajo organizado, en conjunto y solidario. Enfatizó en que es necesario que una ideología marque el camino ya que la gente tiene que saber a quién está votando y hacia dónde va esa persona. Esta apreciación encuentra fundamento en el rompimiento y formación de múltiples bloques y monobloques en las cámaras legislativas.
Reflexionó en retrospectiva sobre su paso por el ejecutivo municipal destacando que fue el primer intendente que finalizó su mandato y que tras su gestión, este espacio ofrece posibilidades de crecimiento. Para él, los desafíos hoy son diferentes: hay que lograr una comunidad organizada “hace más falta corazón que cemento”.
Un ex vicegobernador que quiere ser Concejal
“Quiero que me sigan criticando” dijo, ubicándose en semejanza a los héroes de la patria que durante sus hazañas fueron cuestionados y solo después valorados. “Mi actitud es hasta provocativa invitando a la participación” afirmó. Agregó que en la lista lo acompañan personas nuevas, y que compite contra otras 21 listas más. Sin embargo, reconoció que un gran porcentaje de voto joven no lo conoce, porque no vivió su gestión.
En este sentido señaló que si bien su nivel de conocimiento lo habilita a disputar cargos de mayor relevancia, su decisión de disputar un lugar en el Concejo Deliberante tiene que ver con su amor y agradecimiento a Salta “Lo mío no es politiquería barata “aseveró.
Valoró la suspensión de las PASO como una situación difícil e incómoda por la cantidad de listas y frentes, “sobre todo para quien está acostumbrado a disputar elecciones internas”.
Miguel desde el Concejo Deliberante quiere trabajar con la economía popular a partir de una feria itinerante, crear comunas en la ciudad de Salta, un municipio más cercano a la gente, que el municipio se haga cargo de la atención primaria de la salud, un hospital municipal. Trabajar en la descentralización considerando el exponencial crecimiento de la ciudad.
“Veo la luz en el fondo del túnel por eso me meto, por eso quiero participar” cerró.
Mirá la entrevista completa aquí: