El politólogo Gustavo González llama a repensar los sistemas electorales que conviven en Argentina, descartar la ley de Lemas y trabajar en mejorar la calidad democrática.
El Licenciado en Ciencias Políticas, Master en Sistemas Electorales, Doctorado en Derecho Electoral y docente universitario en justicia electoral, Gustavo González, protagonizó el primer episodio de la segunda temporada de #Gazeta3Punto0 y reconoció que la multiplicidad de sistemas electorales obliga a repensar permanentemente cada proceso.
Señaló que en la actualidad, tras la modificación de 1994 en la elección presidencial, las grandes demografías terminan definiendo la elección. “Sólo el municipio bonaerense de La Matanza representa la cantidad de votos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Juan, La Pampa y La Rioja. La elección del presidente es definida por el conurbano, gran Córdoba y el gran Rosario en detrimento de las provincias”, señaló González.
En diálogo con los periodistas Diego Comba (Salta), Gustavo Pulido (Berazategui-Buenos Aires), Pedro Sato (Jujuy), Juan Venturino y Marcelo Guz (CABA), González señaló que los formatos de votación “siempre están en discusión” y detalló que en las provincias conviven distintos sistemas.
Tres maneras distintas de votar: pros y contras
El politólogo Gustavo González detalló que en el país conviven tres maneras distintas de votar y que cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. Marcó que no hay sistema electoral perfecto pero consideró que cada vez que se realicen modificaciones deben ser graduales.
Indicó que el voto tradicional con papel tiene el beneficio de que el argentino está acostumbrado. “Conocemos las reglas, permite el fácil corte pero el perjuicio es que se imprimen tres padrones por cada partido político, lo que representa un gasto económico y ambiental impresionante. Además, está demostrado que el que tiene mayor poder de fiscalización es el que mantiene el control del estado”.
Por otro lado, sostuvo que también existe el sistema de boleta única en papel (Santa Fe y Córdoba) y que éste sistema es la más utilizado y viejo del mundo. “Se imprime una boleta por cada elector, lo que representa un menor gasto, un sencillo método de votación y de recuento. Todos los partidos tienen la misma chances”, dijo González pero consideró que el perjuicio que conlleva este sistema es que, por ejemplo, en Buenos Aire se vota en muchas categorías y cada elector debe votar cinco veces. Hay otro sistema de boleta integrada pero representa un problema logístico por la extensión de ésta”, subrayó el especialista.
Por último, está la boleta única electrónica. “El sistema tiene la ventaja de ser de sencillo manejo pero la dificultad de que está sujeto a una empresa y el desarrollo del software, la necesidad de fiscales electrónicos”, dijo González y recordó que en una exposición hecha en el Congreso un hacker demostró que el secreto del voto es vulnerable.
Durante el podcast, el especialista en derecho y sistemas electorales, Gustavo González, lamentó que no haya propuestas electorales de los candidatos pero, aún más, que la ciudadanía no se los reclame, por lo que se preguntó si el elector decide el voto por la persona, más allá de las propuestas y el partido.
Para escuchar el podcast completo de #Gazeta3Punto0 hace click acá: