Mucho se dijo y se escribió sobre la gesta Güemesiana; mucho se sabe sobre el actuar de un hombre que hace 200 años supo, con su accionar, poner blanco sobre negro de las intenciones de una sociedad partida entre los que buscaban la libertad y los que no; los que tenían Intereses creados con la Corona y los que NO. Claramente dejo su vida por la Libertad pero no la libertad de Salta, ni solo la libertad de las Provincias Unidas, lo hizo por la Libertad de toda Latinoamérica.
Con muchísima alegría veo que unos chicos de Iruya, vestidos de Infernales, honraron como se debe, los doscientos años de la muerte del hombre más importante de esta tierra salteña. Honraron su memoria unidos, prolijos y organizados con un único fin….HONRARLO.
Y es tan grande la figura de Martin Miguel de Güemes, que 200 años después de su muerte vuelve a poner claridad sobre las divisiones, mezquindades e inoperancias de una sociedad que lamentablemente no logra ponerse a su altura.
Tenía que venir el Presidente de la Nación?, claro que tenía que venir, no solo el actual sino todos los presidentes democráticos vivos; porque tenían la obligación moral e institucional de honrar a uno de los pilares fundamentales de la Libertad y la democracia que hoy tenemos y vivimos; es mas no solo los Presidentes Argentinos, también los Latinoamericanos que hoy disfrutan la libertad conseguida por el valor y la sangre de este hombre.
Tenían que entrar los gauchos a rendir lealtad al Héroe? Claro que si, son la imagen viva del coraje y la hidalguía de aquellos que acompañaron al General Güemes solo motivados por el hambre de libertad.
Y la gente común, la «militancia»? Porque entran ellos y los otros no?, Güemes no fue el Presidente de un fortín, fue el Gobernador de todos los salteños, es mas, el primero que incluso en contra de los intereses de su «Clase» otorgo derechos a los entonces desposeídos y así el «Fuero Gaucho» fue la primera ley laboral de nuestro País; después replicada en el «Estatuto del Peón Rural». La gente común, también tenía el Derecho y la Obligación de honrar a su Héroe.
Pero estamos en Pandemia y tenemos que garantizar el distanciamiento? Es verdad, la situación epidemiológica del mundo amerita cuidados y medidas para evitar los contagios. Ahora, que el 2.021 se cumplían 200 (doscientos) años de la Muerte del General Güemes se sabe desde hace al menos 100 años; y la Pandemia lleva un año y medio; por lo que generar consensos entre toda la sociedad salteña (Instituciones Gauchas, y Agrupaciones Políticas incluidas) de Protocolos que garanticen el distanciamiento se podrían haber hecho perfectamente, pero claro para ello habría que abrir muchas instancias de dialogo, reuniones y consultas, estrategias de ingresos y salidas al predio del monumento y un gran etcétera que requiere trabajo. Un Trabajo humilde y genuino, sin ningún otro interés que honrar al Héroe Gaucho. Lamentablemente no se hizo.
Pero como dice la canción «Quien dijo que todo está perdido….»; felizmente los Chicos de Iruya entendieron todo, y desde la unidad, humildad e inocencia propia de su edad; honraron a Martín Miguel de Güemes, como se merece… Como el Gran Héroe de la Libertad Latinoamericana; Nuestro Héroe Gaucho.
Ojala dentro de 100 años, nuestros hijos estén a la altura de las circunstancias.