En un nuevo episodio del podcast #Gazeta3Punto0, el presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos bogó por la separación de la iglesia del estado.
Lisandro Gómez, presidente del ILEC Argentina, explicó de qué se trata el laicismo y sostuvo que no es ateísmo ni antireligiosidad sino que busca la separación de la religión de la confección de políticas públicas.
También habló sobre la idea de que Argentina asumió el culto católico como oficial y señaló que eso no se puede contrastar con las normativas vigentes. Si bien reconoció que la Constitución Nacional incluye la religión católica afirmó que hay una idea “tergiversada”.
En #Gazeta3Punto0, Lisando Gómez dijo que esa “es una idea que se construyó con un discurso dominante y que se impuso”, y apuntó que la Constitución dice que lo “sostiene”, es decir que entrega una ayuda económica.
“Si vamos a pensar que sostener es adoptar, entramos en la falacia de creer que un organismo creado por normas puede tener religiosidad. Es una tergiversación. Sostener es solamente entregar una ayuda económica”, reiteró.
En otro tramo del podcast encabezado por los periodistas Diego Comba (Salta), Homero Bonafert( San Martín – Bs As), Facundo Morales (CABA), Gustavo Pulido (Berazategui-BsAs), Juan Venturino (CABA) y el también médico Marcelo Guz (CABA), Lisandro Gómez afirmó que la intromisión de la religión en políticas públicas genera numerosos inconvenientes.
Entre ellos, indicó que se termina imponiendo una religión más allá de las creencias de los ciudadanos y que se generan confusiones en la aplicación de normas. Entre algunos, citó los ejemplos de los sacerdotes acusados de abuso sexual en cuyos casos hubo confusiones si debían aplicarse normas del Vaticano o el Código Penal.
“A la hora de tomar decisiones, el gobierno debe basarse en razones públicas sin ingresar en terrenos de su propia creencia. El discurso de un legislador que decide no votar un proyecto por sus creencias religiosas no sería aceptado en una sociedad laica”, remarcó Gómez y dijo que el desafío más grande de Argentina es retirar “privilegios de los cultos”.
“Por tradición histórica, el culto católico fue privilegiado. Y el caso paradigmático es Salta con la educación religiosa en las escuelas públicas. En la implementación generaba una desigualdad con otros cultos no católicos. Todos o ninguno. La laicidad frena cualquiera inmuscusión de la religiosidad en el espacio público”, subrayó el presidente de ILEC.
Para escuchar el podcast completo, hace click acá: