Diputados provinciales proponen la incorporación en un porcentaje no menor al 20% de las viviendas construidas artefactos o equipos que aprovechen las energías renovables.
Este martes se llevará a cabo la undécima sesión ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo la modalidad no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales en razón de la situación epidemiológica por la pandemia.
Uno de los proyectos de ley presentes en el acta e labor parlamentaria tiene que ver con un pedido al Instituto Provincial de Vivienda para que incorpore en un porcentaje no menor al 20% de las viviendas construidas, artefactos tecnológicos que aprovechen energías renovables.
El proyecto figura con la autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos y Javier Diez Villa.
La iniciativa tiene por objeto establecer en forma obligatoria que el Estado Provincial incorpore en la construcción de inmuebles con artefactos o equipos que aprovechen las energías renovables como uno de los aspectos estratégicos del desarrollo de la obra pública.
Por un lado, se plantea un porcentaje mínimo para las viviendas que construya el I.P.V y luego se replica dicha obligación en los edificios públicos siempre que exista la posibilidad técnica de hacerlo. Esto último comprende a los establecimientos educativos, de salud, las dependencias policiales, salones de usos múltiples y similares.
Salta cuenta con importantes avances legislativos en materia de fomento y aprovechamiento de energías renovables. Una de ellas es la Ley 7824 de “Balance Neto para la generación de Energía” y la otra es la Ley 7823 de “Régimen de Fomento de Energías Renovables”. Ésta última norma prevé, entre otros importantes aspectos, que la Autoridad de aplicación incorpore en sus planes de desarrollo de la Obra Pública diversos aspectos que la tornen más sustentable, entre ellos el uso de equipos de energía renovable.
«De esta manera es que la iniciativa presentada concreta uno de los aspectos tenidos en cuenta para el fomento del uso de este tipo de energía que es sin dudas una tendencia irreversible en todo el mundo, fundamental para la sustentabilidad y la reducción de los índices de contaminación ambiental», indica los fundamentos del proyecto.