Después de las quejas de los vecinos y la intervención de la Municipalidad de Salta, la empresa formalizó la recepción de la obra para sumar al barrio al sistema de saneamiento.
La semana pasada, vecinos de La Almudena recurrieron a la Municipalidad de Salta para que intervenga y gestione la recepción de la obra de cloacas que se instalaron durante la gestión municipal de Gustavo Sáenz pero que, sin embargo, Aguas del Norte no recibía de manera formal
Después de las protestas, le empresa confirmó que se firmó la incorporación del barrio al sistema de saneamiento que se iniciaron en 2017.
Para recibir la obra, Aguas del Norte realizó pruebas hidráulicas a la cañería de PVC en sus diferentes tramos, en las que se detectaron algunas fallas, por lo que los responsables de la misma debieron realizar una serie de reparaciones y correcciones.
Tras las reparaciones de las fallas observadas por la Compañía, se pudo concretar la firma del acta de recepción por parte de Aguas del Norte, la Municipalidad y la empresa contratista.
Además, y a los efectos de agilizar la habilitación de la colectora cloacal “para la que faltaban pruebas de presurización”, señaló la empresa, “la Municipalidad y la empresa firmaron un compromiso con Aguas del Norte mediante el cual, durante el plazo de un año, se hacen cargo de cualquier problema que se presente, independientemente de la responsabilidad que le cabe a la empresa ante las fallas normales que pueden surgir por la construcción de la obra”.
Por último, Aguas subrayó que “aún faltan concretarse ciertos pasos obligatorios, de acuerdo a la normativa vigente, antes de realizar las conexiones domiciliarias”.
Una vez recepcionada la obra, Aguas del Norte gira las actuaciones al Ente Regulador de los Servicios Públicos para realizar las inspecciones que considere necesarias el organismo de control para posibilitar la aprobación definitiva de la habilitación de la misma. Cuando esto ocurre, recién la Compañía puede proceder a notificar a los vecinos sobre la disponibilidad del servicio en sus domicilios para que acudan a solicitar la conexión en Aguas del Norte.
La obra abarca desde el inicio del barrio, sobre ruta Provincial N° 28, hasta la unión con la colectora cloacal Nº 11, pasando por los terrenos del Club Gimnasia y Tiro y un complejo policial.
Una vez habilitada la red, cuya longitud es de unos 3.80 kilómetros, se podrá dar respuesta al pedido de los vecinos del barrio abierto, que actualmente cuenta con 190 viviendas y 30 lotes sin edificación. Las casas venían realizando el tratamiento de líquidos cloacales mediante el sistema de cámara séptica y pozos, desagotados en forma constante, pero generando una saturación en las napas freáticas.