Desde hace unos años tomó fuerza la ceremonia en honor a la Pachamama, una celebración que se remonta a tiempos ancestrales en agradecimiento a lo que la tierra nos ofrece.
El 1 de agosto comienza un mes de purificación de la tierra, de agradecimiento a la Pachamama(Madre Tierra) una celebración que creció mucho más en los úiltimos años pero que siempre estuvo presente en el norte argentino, principalmente en la zona andina de la mano de comunidades que preservaron saberes y tradiciones.
El punto central en Salta es San Antonio de los Cobres donde el municipio organizó actividades por el mes de la Pachamama que comienza este domingo con la apertura y que se extenderá hasta el 31 de este mes. Tolar Grande es otro municipio que rinde honores de manera oficial.
En la ciudad de Salta el Museo Artesanal el domingo 1 será sede del Convite que consiste en regresar a la tierra lo que esta nos da durante el resto del año. Con entrada libre y gratuita, salteños y turistas podrán disfrutar de actividades culturales en honor a la Madre Tierra a partir de las 12.