59bb4da3-402e-452c-9caa-0b26c3ec0aed

Sofía Benencio de Jóvenes por el Clima relata lo vivido tras los incendios en Córdoba

Desde hace meses en distintos puntos del país se han generado focos de incendios alarmantes, las sequías prolongadas por el cambio climático favorecen su propagación. En estas semanas, la provincia de Córdoba atraviesa una situación ambiental crítica en consecuencia de los incendios que ya llevan más de 15 días.

Contrarrestar los devastadores efectos que acarrean estos fenómenos y las consecuencias serán el nuevo desafío. Para tener mayores precisiones, El Influencer entrevistó a  Sofía Benencio, que con 24 años ya es politóloga e integra el grupo «Jóvenes por el Clima», un movimiento social y político que trabaja para instalar en la agenda pública y en la sociedad su reclamo por la salvación del planeta.

E.I: ¿Qué pasó y qué está pasando en Córdoba?
Sofía Benencio: Desde el 17 de agosto comenzaron en Córdoba fuertes incendios, principalmente en el Norte del Valle de Punilla que luego se extendieron a zonas cercanas debido a los fuertes vientos que hubo durante esas semanas y la gran sequía que estamos atravesando este año.

Al momento, nos encontramos frente a más de 40.000 hectáreas quemadas en la zona y los efectos son gravísimos, no sólo porque se degradó la biodiversidad perjudicando a los animales y al bosque nativo, sino también porque los pequeños productores han sufrido pérdidas económicas. También se generaron daños materiales en las casas y en los locales de quienes habitan en esta zona, por suerte el trabajo de bomberos fue impresionante y prolongado a lo largo de todo este tiempo, si bien pusieron el cuerpo personas de la zona protegiendo del fuego sus casas y las de otrxs. La verdad, esto fue agotador y desgastante para quienes lo vivieron en primera persona.

Actualmente se continúa en guardia de cenizas y el Gobierno provincial lanzó medidas que apuntan a reparar los daños de los más de 600 hogares perjudicados y para lanzar un plan de reforestación. De todas maneras, nosotros insistimos en que no sólo se necesitan medidas de reparación sino que se necesita hablar en serio de estas cuestiones ambientales y construir políticas públicas que planifiquen el orden territorial y que protejan entre otras cosas a nuestros bosques nativos, a los animales y las personas que ahí viven.

E.I:¿Qué sentiste cuando viste los vídeos de los incendios?
Sofía Benencio: Sentí mucha tristeza en primer lugar y bronca y es que eso siempre sirve aunque sean sentimientos feos. Pero todos estos sentimientos sirven para organizarnos, hay que usarlos para construir alternativas a los modos y las formas que se instalaron durante muchos años y que vemos que hoy nos llevan a estos resultados que son desastrosos.

E.I: ¿Cómo se organizaron?
Sofía Benencio: En Córdoba lo que se hizo en primer lugar por una cuestión de urgencia fue organizar campañas de donaciones conjuntamente con otras organizaciones y no solo en las localidades más cercanas a los incendios, también en otros puntos donde se transportaron por ejemplo, las donaciones en camiones y vehículos particulares. Desde Jóvenes por el Clima fuimos nexo de divulgación de todas las campañas. También se convocaron a movilizaciones en las zonas cercanas que transmiten un reclamo que viene desde hace muchos años ya y que llegaron hasta Córdoba Capital.

E.I:¿Qué es un ecocidio?
Sofía Benencio: Cuando decimos «ecocidio» hacemos referencia a cualquier daño que se haga de manera masiva y que se lleve a cabo a través de actos sistemáticos que afecten de manera directa o indirecta  a la destrucción de nuestros ecosistema con nosotrxs incluidxs. Parece que vemos lo natural como algo externo o lejano a lo social y a nuestras problemáticas sociales, pero en realidad tenemos que entenderlo de manera sistémica. El ecocidio ademas implica daños irreversibles dentro de nuestro ecosistema y por eso la gravedad con la que lo enunciamos, ya no son cuestiones aisladas si no que son asuntos graves, masivos y sistemáticos.

E.I: ¿Qué  hay que hacer con lo que queda de mundo?
Sofía Benencio: Con lo que queda de mundo creo que podemos hacer mucho todavía y no quisiera sonar muy abstracta, o idealista, sino que lo tomen como una invitación a disputar el mundo que queremos. Luchar ante la emergencia y la degradación del espacio que habitamos, se trata de una acción concreta para organizar las alternativas a los modelos actuales de producción y de sociedad en las que vivimos y para pensar políticas socioambientales distintas y justas.

E.I: ¿Qué le dirías a lxs pibxs de Salta?
Sofía Benencio: A lxs compañerxs de Salta les transmito tres palabras: ¡Aprender, agitar y organizar!

Escuchá aquí la entrevista completa

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *