Hace unas semanas el gobierno provincial emitió un boletín oficial donde se habilitaba el regreso del público a los deportes a nivel local. Siempre cuando cada institución, asociación, liga, etc, presentará previamente un protocolo adecuado y este reciba el visto bueno del Comité Operativo de Emergencias.
El presidente de la Liga Salteña, Sergio Chibán, en el programa Pone los Fideos por Radio 10 expresó su malestar antes las declaraciones que realizó el ministro de salud y titular del COE, Juan José Esteban, con respecto del regreso de la gente a las canchas. «Si los dirigentes deportivos somos tan malos haciendo protocolos que el ministro de salud lo haga que es el entendido. Pero que los haga, el deporte lleva 17 días esperando».
Además, agregó que «mañana se llevará a cabo una reunión entre todos los representantes de las distintas disciplinas. La situación de los clubes es desesperante. Ya la situación epidemiológica ha mejorado bastante en la ciudad, existen otras actividades en salones cerrados como cine, teatros, salones de fiestas, confiterías, que ya volvieron a la práctica habitual y ante la desesperación que implica no tener ningún tipo de ingreso por parte de la actividad a la que representamos, esperamos impacientes”.
En Informate Salta, Hector D’francesco, presidente del club Central Norte, lamentó los dichos por el funcionario: “No sé si leyó bien el protocolo que presentó Central Norte porque es muy detallado. Pedimos el ingreso de dos mil personas en un estadio que tiene capacidad para 20 mil. Dividimos la cancha solo en platea preferencial y platea central, presentamos el esquema de ingreso, la gente estaría sentada cada 5 metros, solo pueden ingresar socios y con carnet de vacunación”, dijo.
Este martes, el ministro de Salud, Juan José Esteban, descartó en lo inmediato la posibilidad del público en las canchas, aseguró que el protocolo presentado por las instituciones deportivas “fue muy malo”, ya que lo único que hacía era introducir a la cancha arriba de las 2 mil personas”.
Desde la institución «azabache», el dirigente sostuvo que también presentaron el sistema de evacuación y la venta de entradas anticipadas a través de la plataforma online. “No entiendo cuál es el argumento de la negativa, ni siquiera nos presentaron un escrito. Necesitamos una reunión para que nos expliquen por qué están mal los protocolos así los podemos corregir, sentimos un tremendo abandono por parte del COE. Los clubes necesitan que vuelvan los hinchas”, señaló.
D’Francesco consideró que hay una discriminación tremenda con el deporte. “Es muy difícil hacer un análisis sobre todo cuando el domingo hubo elecciones generales, es increíble que uno pasa por el centro y está todo normal, vas a la Balcarce o al Paseo Güemes y está todo lleno pero no dejan entrar dos mil personas en una cancha”, dijo.