La Cámara Electoral Nacional detalló que en Salta están habilitados para votar 1.051.142 personas para 3.189 mesas en más de 500 escuelas. Hubo cambios en el padrón y pidió revisar en padrón.gob.ar.
Más de un millón de salteños podrán elegir entre trece boletas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos de las distintas fuerzas políticas para definir en noviembre las tres bancas a diputados nacionales que quedarán vacantes a fin de año.
En estas elecciones, Salta renueva tres de las siete bancas de diputados nacionales que posee, debido a que terminan sus mandatos Alcira Figueroa, del Frente de Todos; Martín Grande, del PRO; y Andrés Zottos, del bloque Justicialista.
Según la Cámara Electoral Nacional, en esta provincia están habilitados para votar 1.051.142 personas, en un total de 3.189 mesas dispuestas en 515 locales electorales distribuidos en todo el territorio provincial.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, ya que uno de cada cuatro argentinos cambiará de establecimiento con respecto a los últimos comicios de 2019. Los cambios fueron realizados en virtud del protocolo sanitario que se utilizará tanto en las PASO de setiembre como en las elecciones legislativas a realizarse el 14 de noviembre.
Para despejar todas las dudas, hay dos páginas web gubernamentales como para saber el lugar y mesa de votación: www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones.
En las PASO competirán un total de cinco frentes y tres fuerzas partidarias que presentaron listas propias: Frente de Todos, Juntos por el Cambio +; Trabajadores de Izquierda-Unidad; de Todos; Unidos por Salta; y Sí + PRS, a los que se suman el partido Felicidad, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Política Obrera.
El Frente de Todos, integrado por el sector kirchnerista en la provincia, formó una alianza con el oficialismo provincial. De esta manera, kirchneristas y saencistas acordaron llevar como precandidato a diputado nacional al exministro de Hacienda de Salta y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del interior, Emiliano Estrada, en la lista Salta Unida.
El economista disputará la primaria con el actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación y exsecretario general de la CGT en Salta, el dirigente camionero Jorge Guaymás, quien también fue diputado provincial y que ahora encabeza la lista «Con Todos Sinceramente».
Las idas y vueltas en el kirchnerismo, desembocaron en la salida del partido Felicidad del Frente de Todos, por falta de coincidencias con el sector oficialista salteño, y decidió ir con precandidatos propios a las PASO: Tane Da Souza, seguido por María Laura Thomas y Guido Giacosa.
En tanto, el Frente Sí + PRS, que lo integran los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, acordó la presentación de la lista «Por un país mejor», encabezada por Felipe Biella, un ingeniero de 57 años que preside el partido Salta Independiente, que él fundó.
El frente Juntos por el Cambio +, conformado por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria, llega a las primarias con cuatro listas, de las cuales la llamada Juntos501 está encabezada por Inés Liendo, del PRO, el actual diputado provincial, Carlos Zapata, lidera “Juntos Somos +”, el también legislador Héctor Chibán va con “Adelante Salta y el exsecretario general del PRO, Nicolás Avellaneda, será precandidato en otro espacio interno de este frente, denominado Unidad Republicana.
Los partidos Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta conformaron la alianza Unidos por Salta, que lleva como precandidato al actual senador provincial, Guillermo Durand Cornejo.
Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, integrado por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora, llega a las elecciones con dos listas. Una de ellas, denominada Unidad de Izquierda, está encabezada por la exconcejala del Partido Obrero, Cristina Foffani, mientras que la lista Revolucionemos la Izquierda lleva en primer término a la docente y dirigente Andrea Villegas.
El partido Política Obrera, liderado a nivel nacional por Jorge Altamira y compuesto por dirigentes y militantes del Partido Obrero, saldrá solo en las elecciones nacionales, y postula al exdiputado provincial Julio Quintana.
El Nuevo MAS participará de las PASO en Salta con la lista «Para renovar la izquierda», que postula a Marcos Tognolini.