Los 60 convencionales constituyentes electos recibieron sus diplomas y este jueves tendrán su primera sesión.
A través de dos actos realizados este lunes, el Tribunal Electoral entregó los diplomas a los 60 convencionales constituyentes electos en agosto pasado. De esta manera el próximo jueves tendrán la primera sesión para comenzar el proceso de reforma parcial de la ley suprema de Salta.
Los actos, cumplidos en el salón que la Escuela de la Magistratura tiene en la Ciudad Judicial, fueron encabezados por el titular de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, Guilermo Catalano.
La ley de convocatoria de convenciones constituyentes habilita a modificar el artículo 140 para limitar la reelección del gobernador y del vicegobernador. También se analizarán los artículos 95 y 103 para poner un tope a la reelección de los diputados y senadores provinciales.
Con la revisión del artículo 111 se fijará una nueva fecha, probablemente el primer día de marzo, para el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura y también para la presentación del informe anual sobre el estado de la provincia por parte del gobernador a la Legislatura. Hasta ahora, este informe anual se viene realizando el uno de abril y ese día también se abre el período ordinario legislativo.
En materia judicial se habilitó la reforma del artículo 156 para debatir sobre la inamovilidad de los miembros de la Corte de Justicia. Este es uno de los puntos que concentrará la atención y uno de los más cuestionados principalmente por la oposición, pero también por organismos que velan por la seguridad jurídica en la provincia.