En Alegre Distopía estuvimos charlando desde Barcelona con Eva P. Valencia, escritora española nacida en Barcelona en 1974. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad Pompeu Fabra y es conocida en lo literario por sus novelas románticas, siendo su serie Loca seducción su obra más conocida. Una charla internacional e imperdible en donde recorrimos su carrera, su acercamiento al mundo de las letras, el género romántico y su última novela: Brooklyn, publicada en 2020.
Estudiaste una carrera ligada al ámbito empresarial, ¿cómo fue que te decidiste dedicarte a la literatura?
Estudié Ciencias Empresariales, que es todo lo relativo a la organización de una empresa y a la contabilidad. Soy una persona muy lectora, leo todo lo que me cae en las manos, y hace unos ocho años me decidí a escribir como un reto. Siempre había tenido muchas ideas en la cabeza, me gusta el cine, el teatro también. Así que abrí un blog y empecé a escribir mi novela “Otoño en Manhattan” en capítulos. En el momento que lo hacía pensaba que no me iba a leer nadie, pero a medida que escribía empecé a recibir muchos comentarios de gente que no conocía que me decían que les gustaba la novela, y me quedé muy sorprendida. Es una novela muy larga, una de las más extensas que escribí. Comencé a investigar cómo podía hacer para publicarla, y encontré que se puede publicar gratuitamente en soporte virtual en Amazon, lo hice, y fue un bombazo. Estuvo en el primer lugar de los libros más leídos en esa plataforma durante un mes en España, y mucho tiempo después entre los diez primeros. Ocho años después, no baja de los cien libros más leídos, fue un éxito absoluto.
¿Qué autores admirarás? ¿Qué te gusta leer?
Me gusta leer literatura romántica, también alternar con suspense o thriller, y terror. Me encanta Stephen King y muchas escritoras españolas y de afuera que escriben romántica que me gustan mucho.
Contanos acerca del género de tus obras, es decir, ¿qué sería la novela romántica?
Escribo diferentes géneros, escribo thriller, comedia romántica, erótica y humor. Pero en realidad todo está ligado a la romántica, para mí es un género preferido, no concibo escribir una novela que no tenga ese condicionante, aunque esté escribiendo una novela erótica.
¿Qué temas abordás en tus libros y por qué?
Soy bastante controvertida. Me gustan los temas escabrosos como la violencia de género, las drogas, el sida, todo lo peor que te puedas imaginar, es lo que me gusta, pero siempre dejando un mensaje en lo que escribo. Escribo sobre lo que a mí me gustaría leer. Me encanta el teatro, el cine gore y de terror, el drama; mis novelas tienen muchos de esos condimentos, no sólo el romántico. Toco muchos géneros, toco mucho el alma, toco el corazón e intento de que el lector se quede pensando luego de leer la última página de una novela mía o que le haya servido para algo. Y de hecho pasa.
Tus textos tienen mucha circulación en España y sos una autora muy leída ¿Por qué creés que sucede esto?
Siempre intento que mis textos enganchen a mis lectores de principio a fin, que haya un hilo conductor, pero con giros inesperados. Muchas personas se sienten identificados e identificadas (ya que la mayoría de mis lectores son mujeres) en todos los temas, en cada situación. Es decir que se ven reflejadas, y eso me gusta. Me esmero mucho por darle al lector la palabra adecuada para que lo que escribo le llegue.
Tu saga más conocida se llama Loca Seducción ¿querés contarnos de qué se trata?
Comienza como un reto, tocando temas sensibles, como te comentaba. No puedo contar mucho porque los lectores la querrán leer, pero es como si pusieras en un recipiente varios ingredientes: thriller, risas, drama, humor, temas candentes de la actualidad, enfermedades psicológicas. Entre todos los libros de la saga juntan como 1.800 páginas y hay gran variedad de personajes, no te aburres nunca, y luego los quieres un montón. Mis personajes son como de carne y hueso, son en 3D. Me encanta que el lector se sienta identificado con mis personajes bien desarrollados, bien definidos y que parezcan de verdad. Una vez me dijeron que en mis novelas los malos son muy malos, pero a la vez son tan envolventes, que los terminan queriendo.
¿Cómo surgió la idea de tu última novela Brooklyn?
Los textos me surgen de la nada, tal vez por una canción, tal vez por un momento, quizás una fotografía o un sueño. Como autora me dejo llevar bastante. Soy una autora de brújula y no de mapa. Antes de escribir tengo en claro algunas cosas que quiero que sucedan si o si, y luego me viene todo a la cabeza y se va desarrollando mientras la voy escribiendo, pero siempre partiendo de saber la historia de principio a fin.
¿Tenés pensado desembarcar en el mercado argentino y latinoamericano?
Estamos en eso. Me encantaría que me lean en Argentina porque entiendo que es un público que disfrutaría mucho de mis novelas. Tengo tantas diferentes, que creo que no se aburrirían.
Últimamente muchos textos literarios han sido llevados a las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon. ¿Tuviste alguna oferta?
No puedo hablar mucho, si me permites prefiero no decir nada aún, lo dejamos ahí.
Escuchá la entrevista completa aquí:
Por Lucas Bertone para Alegre Distopía, un programa de música, literatura y artes varias que imprime una mirada irónica y humorística a estos tiempos distópicos. Escuchalos todos los jueves de 14 a 16 horas por Radio Nacional Salta – AM690 o FM 102.7