Este jueves está convocada a sesión la Cámara de Diputados para tratar el Presupuesto General de la Nación. Juntos por el Cambio advierte que podrían rechazarlo.
El diputado nacional de Salta por el Frente de Todos, Emiliano Estrada, se mostró confiado con obtener el número suficientes de voluntades para tratar y aprobar la proyección de recursos para el ejercicio 2022.
Aseguró que en términos generales, “el Presupuesto que presentó el Gobierno Nacional es sensato” y destacó que no se trata de una iniciativa que busque “más ajuste”. Entre otras cosas, afirmó que prevé recursos para obra pública por el 2,6% del Producto Bruto Interno, versus un 1% del 2019.
Estrada indicó que, por parte de los legisladores de la oposición, no hubo una crítica de fondo al presupuesto cuando se analizó en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y reiteró que es consistente y no existe una justificación para no aprobarlo “más que sólo hacerlo por ser oposición”.
Reconoció que “no está contemplado ningún pago al FMI” porque el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, explicó que Argentina no puede informar de dónde obtendría el dinero para pagar la deuda, “por lo que es técnicamente imposible sumarlo al presupuesto”.
“Si aprueba el Presupueste, se cae y se deberá prorrogar el vigente. Sin presupuesto, se cae el plan de obras públicas previsto para Salta. Habrá coparticipación y recursos, pero no se harán las obras previstas”, destacó Emiliano Estrada.