Las máximas autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, avalaron las reformas. El gobernador Sáenz dijo estar «orgulloso de haber impulsado estos cambios» y reafirmó que su palabra vale más que «una cláusula transitoria».
El trabajo de los 60 convencionales constituyentes electos en agosto pasado finalizó este miércoles con el acto de juramento a la nueva Constitución de Salta que se realizó en el Palacio Legislativo por parte de todo el arco político e institucional de la provincia: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos de control.
El gobernador Gustavo Sáenz reapareció en este acto, llegando un poco tarde, pero dejó en su mensaje puntos a destacar sobre la visión política sobre el proyecto que tiene su autoría. En ese marco señaló que “la palabra es más importante que una cláusula transitoria”, para responder a quienes habían reclamado una cláusula de este tipo para que se le cuente este mandato al mandatario y solo pueda aspirar a un nuevo mandato.
Además dijo que las reformas «implican un enorme salto de calidad de las instituciones», también afirmó estar orgulloso «de haber impulsado estos cambios que evitarán eternizarse en el poder»
Previamente fueron oficializados los textos de los artículos reformados con la publicación de los mismos en una edición complementaria del Boletín Oficial de Salta.
En este documento figuran los 11 despachos que aprobó la Convención Constituyente en la última jornada maratónica que realizó entre el viernes y la madrugada del sábado últimos.
Los artículos reformados establecen límites para los mandatos del gobernador y vicegobernador, de diputados y senadores, de intendentes y para los jueces de la Corte de Justicia.
Además, la extensión a cuatro años del mandato de los concejales, el nuevo sistema de integración de la Auditoría y la duración en el cargo de los auditores y fija el 1 de marzo como inicio de las sesiones ordinarias de las cámaras legislativas.