Según los datos difundidos por el INDEC el índice de precios registró un aumento del 3.8% en diciembre, lo que dejó a la inflación anual cercana a los 51 puntos.
En el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se indica que lo que más aumentó en diciembre de 2021 fueron los siguientes rubros: Hoteles y restaurantes (5.9%); bebidas alcohólicas y tabaco (5.4%); Transporte (4.9%); prendas de vestir y calzados (4.8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (4.3%) y recreación y cultura (4%).
«La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres», según indicaron desde el organismo.
De todas las divisiones que se toman en cuenta para establecer el índice de precios al consumidor, las que menos aumentaron en diciembre de 2021 fueron Educación (1%) y Salud (0.5%).
Uno de los niveles que más aumento registró fue el denominado Estacionales (3.7%) y desde el INDEC explicaron que esto se debe «en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos».
En cuanto a las regiones, del informe se desprende que el NEA es la que más aumentos en general registraron en todos los rubros, con un 4.4%, seguido del Gran Buenos Aires con un 4.1%; el NOA con un 4%; Cuyo con un 3.9%; la región pampeana con un 3.5% y la patagonia con un 3.1%.
En la variación mensual de los precios en el país, marzo fue el mes de mayor aumento de la inflación, con un 4.8%, y los meses de menor inflación fueron agosto y noviembre con un 2.5% cada mes.