Se llevó a cabo la audiencia pública, remota, en la que las empresas transportadoras y proveedoras de gas natural en todo el país expusieron sobre los porcentajes que incluirán la suba contemplada para el próximo período basados en cuatro componentes que integran la tarifa final que pagan los usuarios.
En la mencionada audiencia Ariel Sánchez, representante de la empresa Gasnor, que opera el servicio de gas natural en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, planteó que es necesario hacer un un ajuste del 77,73%, lo que tendrá un impacto del 37% en la factura de los usuarios residenciales, 12% para las pymes, 4% para las industria y 2% para el GNC.
En este sentido detalló que con el aumento solicitado el aumento será de $324 pesos en la boleta de gas para un usuario de vivienda particular, y más de $3500 para las pymes.
cabe mencionar que la tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales.
Durante su exposición el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGas). Osvaldo Pitrau, explicó que la audiencia «no es un espacio de decisión» sino de presentación de propuestas que «serán debidamente ponderadas» al momento de fijar los nuevos valores tarifarios.
El impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, debido a que faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se prevé llevar a cabo en una nueva audiencia el 31 de enero próximo.
La Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas) reclamó «marcos tarifarios estables», y advirtió sobre los efectos negativos de «los cambios en las reglas de juego y los congelamientos de tarifas» a lo largo de casi 30 años de operación a cargo de empresas privadas.
«Los más de nueve millones de usuarios de gas natural por redes de todo el país necesitan empresas distribuidoras que puedan seguir prestando el servicio público en condiciones de seguridad, confiabilidad y calidad, percibiendo la rentabilidad justa y razonable a la que tienen derecho y realizando las inversiones necesarias para el mantenimiento de la red y su adecuada expansión», indicó en un comunicado la entidad que agrupa a las nueve distribuidoras de gas del país.
El defensor del pueblo en contra
En declaraciones a InfrmateSalta, el defensor del pueblo de Salta, Federico Núñez Burgos, explicó que «nos parece que es un aumento exorbitante en función de los niveles de ingresos familiares y especialmente le hemos pedido al ENARGAS que tenga en cuenta la calidad en la prestación del servicio de Salta”.
“El proceso tarifario está en debate, es una revisión integral del sistema. Es lo que está haciendo ahora, básicamente una actualización provisoria, pero esto ha llevado a que las empresas no presenten un plan de inversión, un plan de obras. Nosotros entendemos que no se puede actualizar un 77%, eso es una barbaridad”, expresó.