Crecieron más del 465% en pandemia, ante la pasividad del sistema financiero. Sustituyen identidades, engañan con falsos mensajes.
Según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del último trimestre del año pasado, las denuncias por estafas virtuales aumentaron 465% comparado con los meses previos a la cuarentena. La tendencia sigue creciendo. El Centro de Ciberseguridad Ciudadana de la Ciudad recibió en enero–febrero de 2022 un 30% más de denuncias que en el mismo período de 2021. El 35% son por suplantación de identidad.
Las estafas por engaños son las más generalizadas: por ejemplo, un supuesto mail de Mercado Libre diciendo que se bloqueó la cuenta, con un enlace que va a un sitio igual a ML en el que se pide poner el usuario y contraseña. Luego el estafador capta esos datos, ingresa al verdadero ML y se transfiere el dinero.
De acuerdo a la firma especializada Avast, un 35% de los consumidores digitales del país se topó en algún momento con un intento de estafa. En enero de este año, apresaron a una mujer y un hombre en Neuquén que se habían hecho pasar por asesores de ML y estafaron a casi cien personas.