El dirigente político aseguró que eliminar el sistema de Primarias Abiertas y Obligatorias, deja a la gente totalmente fuera de la elección de los candidatos. Además sostuvo que a Salta le falta un Plan de Gobierno post pandemia.
“Las PASO y la boleta única electrónica en Salta significaron un proceso de democratización muy importante del poder. Hay cosas que se pueden mejorar, pero eliminar el sistema me parece un retroceso en cuanto a la calidad institucional muy grande y muy preocupante”, afirmó Pablo Kosiner diputado nacional (MC) y dirigente político, en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca.
Al respecto enfatizó en que la discusión sobre las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) no es menor porque tiene que ver con la democratización del poder. Así, afirmó que no es sincero plantear la cuestión económica en medio de la crisis que vive la sociedad ya que los beneficios de este sistema superan ampliamente los costos.
“Si llevas todo a la cuestión económica, todas las cosas del Estado cuestan, en ningún lugar del mundo se discute que la democracia vale y tener un buen sistema institucional cuesta. Si yo me paro ante la gente con la crisis económica y social que hay, y les digo las PASO sale tanta plata, eso no es ser sincero, porque hablamos de calidad democrática”.
Sobre el mismo tema, cuestionó las mesas de diálogo paralelas entre el Gobierno y la Cámara de Diputados. En esta línea enfatizó en que no se puede discutir permanentemente la matriz institucional de la provincia ni la manera de votar, “esta inestabilidad institucional no permite avanzar en las cuestiones trascendentes”.
Kosiner en su análisis sostuvo que tanto en Argentina como en Salta se notan muchos pasos para atrás y pocos procesos. “Los problemas económicos y sociales parten de debilidades institucionales», explicó, “si hay falta de estabilidad institucional, de programas concretos, poca credibilidad en las acciones, a nivel general en cualquier gestión, seguramente vas a fracasar”.
Alejado de la función pública el legislador nacional (mc) recordó “venía con una carga de actividad muy grande y decidí a pesar de algunas ofertas que tuve, no involucrarme en ningún cargo público, volver a tomar cable a tierra en algunas cuestiones, sigo estudiando para capacitarme, volví a mi profesión, incursionó en la actividad comercial. Eso creo que te oxigena y permite ver desde otro lugar, opinar con la cabeza un poco más fría y menos tensionada. A veces cuando estás enfrascado dentro de ese marco de poder, te sectorizas mucho”.
Sin embargo admitió que no tiene mucho diálogo con los dirigentes provinciales “Hay veces que no se valoran las opiniones, si no estás encolumnado directamente en un sector. Se confunde pensar que el diálogo siempre está asociado a un cargo público, no es común esta interacción cuando no respondes 100% a un sector”amplió.
Sobre la situación en la Argentina, remarcó la necesidad de llegar a acuerdos que superen las disidencias, pensando en que el país salga adelante “Acuerdos programáticos, la grieta desde lo ideológico, es sano que exista si está bien administrada. Hay que insistir en la construcción política amigable y de concertaciones”. Explicó que para esto es necesario salir de la dinámica de devolución de favores o “hacer trampa porque los otros hacen trampa”.
En Salta, consideró que es necesaria mayor institucionalidad para luego pasar a la etapa de los programas. “En Salta hay voces opositoras pero no esa confrontación irracional. Lo que sí le falta a Salta es la definición de un programa post pandemia que vaya a los problemas concretos, gestionar desde un plan que busque modificar la realidad antes que el problema se plantee”.
Evaluó que hace falta una visión más estadista para encarar la resolución de los problemas que son muy estructurales y los desafíos a tomar como: industrialización, salud, sistema educativo desde los problemas sociales que existen. “El estado no puede mirar a otro lado con el tema de la educación sexual integral, planes de alfabetización, recuperar a los adolescentes y niños que han dejado el sistema educativo por la pandemia. Creo que el nivel de la discusión política se fue achicando a cuestiones coyunturales”.
Haciendo referencia a la falta de programas en la Provincia, Kosiner recordó el Programa Salta 2030 creado por el Consejo Económico y Social en el gobierno de Urtubey. “El Plan Salta 2030 se hizo con el aporte de todos los sectores, un plan sustentable para Salta que supere a los gobiernos, lo ideal sería que sobre esa base ver cuáles eran los objetivos, que se puede rescatar. No hace falta discutir desde cero”.
“Salta dentro de todo, no tiene ese agrietamiento que si se ve en la política nacional, podes discutir si uno es más eficiente que el otro pero creo que en general no partís de una mala fe. Tiene que trabajar sobre la conducción política y un programa de gobierno porque la realidad sola no se transforma”, cerró.
Mirá la nota completa aquí: