Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró Presidente de Colombia con el 50,47% de los votos, frente al 47,28 % de Hernández.
Gustavo Petro, el líder de la coalición Pacto Histórico, se consagró este domingo como el primer presidente de izquierda de Colombia luego de imponerse en la segunda vuelta electoral con el 50,47% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández, con un discurso que se asentó en un programa de redistribución para “el buen vivir” y que promete un cambio en lo económico con cuidado del medioambiente junto a su vice, la activista Francia Márquez, la primera mujer afro que ocupará ese lugar.
A diferencia de lo que preveían las encuestas, la victoria de Gustavo Petro no fue tan reñida como se esperaba. Con el 99,88% de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró Presidente con el 50,47% de los votos -que representan 11.277.905 de electores-, frente al 47,28 Hernández, con 10.565106 electores.
El magnate le pidió al mandatario electo que sea «fiel a su discurso contra la corrupción» en su futura gestión.
«Que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó» en las elecciones de fines de mayo, reclamó Hernández en un discurso transmitido a través de sus redes sociales, en el que agradeció a los ciudadanos que aceptaron su propuesta «aunque fuera perdedora».
La participación también se ubicó en niveles históricos y en comparación con la primera vuelta realizada el pasado 29 de mayo, registró un incremento de más de un millón doscientos mil electores. En el primer turno estuvo apenas encima del 54%, es decir, cerca de 21 millones de personas, y este domingo ascendió a 58,02%, más de 22.600.000 que marcaron una concurrencia histórica.
Con los partidos tradicionales por fuera del balotaje, la campaña presidencial se había caracterizado en torno a la necesidad de un “cambio” pero con propuestas antagónicas que llevaron a un escenario de polarización.
Pero finalmente la tendencia se hizo evidente ya antes de las 17 (19 hora Argentina), a menos de una hora del cierre de las urnas.
Una expresión de la polarización fue la distribución de los votos en el territorio: mientras que Petro volvió a ganar en los departamentos del norte, oeste y sur, incluida la capital Bogotá, Hernández predominó en el centro y el este colombiano.
A Gustavo Petro le tocará gobernar con apoyo desde el Congreso, donde tendrá mayoría en el Senado pero sin quórum propio. En la Cámara Alta el Pacto Histórico cuenta con 20 de 108 bancas y en la de Representantes tiene 28 de 188 lugares.
Además, durante la campaña Petro recibió el apoyo de nueve de los 16 representantes del Congreso elegidos en la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, distritos que en 2022 participaron por primera vez en una elección luego de la firma de los Acuerdo de Paz.