Las bancadas oficialistas presentaron un proyecto de ley para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2023. Según trascendió, se tratará la semana próxima.
Con las firmas del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y los oficialistas Germán Ralle, Ignacio Jarsún, Gonzalo Caro Dávalos, Matías Monteagudo, Santiago Vargas, Laura Cartuccia, Mónica Juárez, Lino Yonar, Gustavo Pantaléon, Fabio López, Rogelio Segundo, Gustavo Dantur, Luis Albeza, Daniel Segura, Alejandra Navarro, Marcela Leguina, Elena Díaz, Maria López, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Gladys Paredes, Martín Pérez, Fabio Rodríguez, Ernesto Guanca, Noelia Rigo y Moisés Balderrama, el martes próximo tratarían el proyecto de ley para suspender las PASO del 2023 “en forma excepcional y extraordinaria”.
El proyecto también establece que las candidaturas se realizarán de acuerdo a las cartas orgánicas de los partidos políticos, y que estos sólo podrán candidatearse por una sola agrupación y cargo. Los frentes deberán establecerse 60 días antes del acto eleccionario que, excepto esa modificación, mantendrá las mismas condiciones que el resto de las elecciones.
En los fundamentos, los diputados oficialistas sostienen que el objetivo de las PASO eran transparentar la vida interna de los partidos políticos, pero “se desdibujó” y se “convirtieron en una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos y en las que un país entero vive una enorme crisis económica, política y social”.