David Leiva, diputado Provincial y referente de la música en Salta, en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca se refirió a su doble rol, el trabajo que realiza en la Cámara Baja Provincial y sus aspiraciones políticas.
El actual diputado es además, presidente del partido Memoria y Movilización, y es desde ese espacio que planteó la posibilidad de ocupar algún cargo ejecutivo “ojalá desde Memoria y Movilización podamos ocupar algún cargo ejecutivo y sino acompañaremos. Ojalá se dé la oportunidad de ser candidato a Intendente, yo amo mi ciudad, quiero ser parte de la solución y quiero capitalizar mi tiempo haciendo cosas positivas”, enfatizó.
Leiva sostuvo que el rol como cantante de cumbia y como diputado conviven en él de manera permanente “la música y la política tienen en común a las personas, ese fue el punto en el cual encontré la posibilidad de trabajar desde mi oficio e ingresar al mundo político”.
Agregó que al principio tuvo que lidiar con la crítica pero que hoy, luego del camino recorrido tiene la certeza de estar por convicción, con compromiso y una gran seriedad. Así manifestó que en su función como diputado piensa todo el proceso legislativo con el foco puesto en la perdurabilidad de las leyes que se generen, sin descuidar la gestión de las cuestiones que necesitan ser resueltas con inmediatez, en este punto resaltó la predisposición de los Ministros del Ejecutivo Provincial.
“Le dedico mucho tiempo a este laburo, sigo caminando los barrios y presentando proyectos que pienso que van a cambiar la realidad de la gente. Hay muchos que ingresaron a la política aprovechando su popularidad pero nunca llegaron a entender o hacer un trabajo en equipo entendiéndola como una herramienta. Estando dentro de la política, hay que tomar conciencia de la responsabilidad que significa y de la confianza que te confiere la gente con el voto”, afirmó.
“Dentro de la dinámica legislativa ya tengo un proceso previo en el Concejo Deliberante, aprendí, conocí de la vida legislativa, me empapé. Hoy en la Cámara de Diputados, no entre desde cero, incluso ingrese con una nueva responsabilidad, siendo presidente de un partido político”.
Sostuvo que la clave es tener la capacidad y madurez política de generar contactos, más allá de la pertenencia ideológica y partidaria, en pos de beneficios para la sociedad “yo no soy propio de la política, no he tenido militancia en política, mi llegada se dio desde lo musical con la intención de participar, entendiendo que podía dar soluciones a muchas situaciones desde ese ámbito. Lo que tenía una limitación en lo artístico podía ampliarlo en lo político”, explicó.
Recordó que siendo concejal, muchos proyectos incluso convertidos en ordenanzas quedaron en el camino porque requieren de la decisión política del intendente de turno para concretarse, mencionó por ejemplo algunas ordenanzas vinculadas con acercar la cultura a los barrios, que incluso aprobadas, no cuentan con presupuesto “yo legislo pero el que decide si se hace o no y si lo hace, corta la cinta, es el intendente; por eso en su momento surgió mi candidatura a intendente”.
“Cantar, bajar y escuchar algún pedido de los vecinos o ir a alguna visita o reunión política y terminar cantando. Son dos actividades a las cuales les dedico tiempo, soy una misma persona con grandes responsabilidades y soy muy serio. Este año cumplo 30 años en la movida y eso tiene que ver con una conducta, de la misma manera legislar no es solo sentarse y hablar sobre un proyecto en particular”, manifestó Leiva.
“Me reconozco como el negro Leiva, el cumbiero, del barrio que ha trascendido. Si eso me generara algún tipo de frustración, hoy no tendría la plenitud que tengo y la posibilidad de mi desarrollo personal”.
El legislador sostuvo que más allá de las diferencias de pensamiento, es clave ser una coalición que acuerde ciertos puntos en los que se pueda avanzar, pensando en el desarrollo de la sociedad, la provincia y la ciudad. “Creo que hoy la gente está cansada de la política en general, de quienes participan en política entendiendo que no resuelven, no generan soluciones desde la responsabilidad y madurez”.
“En el debate que se genera dentro de la Cámara, si la queja posteriormente no tiene gestión, seguimos en la queja, termina siendo una cuestión tribunera de ideología. Todo es válido, la oposición, el oficialismo, yo trato de ser coherente y centrarme en la realidad que veo a diario”. En este sentido, apuntó a los beneficios del trabajo mancomunado entre pares en contraposición al individualismo, que muchas veces termina siendo un obstáculo en la obtención de resultados favorables para la comunidad.
Sobre la discusión en torno a la eliminación de las PASO, Leiva consideró que la discusión debe ser mucho más profunda de lo que se plantea, con más tiempo y un análisis crítico, dejando de lado la conveniencia a los partidos y poniendo el foco en la sociedad.
Mirá la nota completa aquí: