Ante los mensajes y discursos de odio generados tras el fallecimiento del docente salteño Alejandro Benítez en Bolivia, el Inadi expresó sus condolencias y pidió erradicar la xenofobia.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo expresó sus condolencias a los familiares y amigos del tartagalense y pidió por el cumplimiento del Tratado de Reciprocidad existente entre Argentina y Bolivia.
En el mismo sentido, instó a evitar los discursos de odio, como así también a prevenir la violencia y la discriminación hacia la comunidad boliviana residente en Salta y a respetar los Derechos Humanos estipulados en la Ley de Migraciones y en los convenios bilaterales ratificados por ambos países en la Organización de Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos.
«Debemos exigir la reciprocidad y erradicar la xenofobia sin olvidar que el sistema de salud argentino es único en la región y en el mundo por su acceso universal. Esto es motivo de orgullo y debemos propiciar que todos los países tengan sistemas como el nuestro: profesional, solidario y humanista», destacó el organismo que conduce en Salta, Gustavo Farquharson.
Por último, marcó que «la misma Constitución Nacional, la inmigración es considerada un Derecho Humano en nuestro país, que la sociedad debe valorar y garantizar».