La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia afirmó que en política es una obligación escuchar a todos los sectores y usarla como herramienta transformadora, siempre pensando en el bienestar del ciudadano.
Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y ex concejal capitalina en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, sostuvo que en su caso la participación en política es una elección pese a que se los pone en un lugar donde todo el tiempo son observados “en esta época la política es mala palabra, para la mayoría de la sociedad somos la parte oscura”.
“La política existe en todos lados pero no nos damos cuenta todavía, desde los lugares más chicos, como un concejo deliberante hasta una cámara de diputados, desde los acuerdos en un gobierno nacional hasta en un provincial o municipal, desde todos los espacios; cuando alguien está en la política, es una obligación escuchar a todos los sectores y usarla como transformadora, siempre pensando en el bienestar del ciudadano”, agregó.
Analizó que el diseño de una política pública, el presupuesto y la ejecución que se lleva adelante desde el cargo que ocupa hoy en el Ejecutivo, sólo es posible mediante el trabajo en equipo y la formación permanente. “El día que los que estamos en política entendamos el poder que tiene la generosidad, la cosa cambia”, afirmó
“Dentro de la Secretaría tratamos de no perder de vista el contacto con el administrado, tratamos de que sea humanizado, hay mala y buena burocracia, la mayoría de las veces es mala. Quienes estamos dentro de la política pública de un gobierno, nos tenemos que formar y capacitar permanentemente a los equipos técnicos y políticos”.
“La oportunidad de formarte dentro del Estado es enorme, no solo desde la lectura y el aprendizaje, sino que estas permanentemente aplicándolo, en ejercicio. Es invaluable la experiencia que se adquiere y cómo salís fortalecido”.
Reyes recordó que durante sus dos primeros años de gestión tuvo a su cargo las áreas mujer, género y diversidad, que hoy conforman las competencias de una Secretaría aparte. En este sentido, destacó la voluntad política de fortalecer esas áreas “Nos dieron los recursos, quizás no los montos que nosotros entendíamos que eran necesarios, pero no nos dijeron que no. Cuando se fue la competencia de mujer género y diversidad, habíamos avanzado en 9 cursos de acción nuevos”
“Derechos Humanos es transversal a todo, yo trato de hablar mucho, siempre invito a que todos sean parte, traigo más jugadores porque entiendo que está bueno compartir y que mientras más empujemos para el mismo lado, más vamos a hacer que suceda. De los celos que se haga cargo cada uno, no estamos ahí para medirnos, veo que pasa, pero es tan básico”, reflexionó.
“El día que entendamos el poder que tiene la generosidad en la política, la cosa cambia. Funciona el trabajo en equipo y trabajar dentro de los espacios gubernamentales entendiendo que somos un todo y no compartimentos estancos. Los abordajes deben ser interministeriales e interdisciplinarios, uno no puede andar por la vida creyendo que lo sabe todo”.
Finalmente, Mariana Reyes sostuvo que “hay que sentarse, escuchar, compartir, esto hace que el otro haga propio el proyecto. Yo no trabajo por el cargo, estoy involucrada en la política, llevo una carrera administrativa que me permitió tener muchísimo conocimiento dentro del Estado, yo voy a ser política dentro o fuera del Estado, porque lo mío es una elección de vida”.
Mirá la nota completa aquí: