Biblioteca de Wuhan

Así será la imponente Biblioteca de Wuhan

El proyecto de 140.000 metros cuadrados integrará literatura, servicios de información, así como recursos de investigación e innovación científica y tecnológica.

Preparada para convertirse en una de las bibliotecas más grandes de China, la nueva Biblioteca Central de Wuhan combina funciones tradicionales y no tradicionales con diversos espacios de estudio, sala de estar y de lectura.

El proyecto de 140.000 metros cuadrados se conecta con su entorno a través de tres grandes aberturas que actuarán como muestra visual de la vida dentro del edificio, despertando curiosidad e intriga. Esta forma fluida distintiva de tres caras celebra la posición de la «ciudad de los 100 lagos» en la confluencia de dos ríos, y se convertirá en un nuevo hito reconocible para Wuhan.

Ubicada en un sitio muy visible junto al paso elevado de Baofeng en el Distrito Comercial Central de Wuhan, la Biblioteca de Wuhan integrará literatura, servicios de información, así como recursos de investigación e innovación científica y tecnológica. La nueva biblioteca mejorará el sistema de servicios de información pública de Wuhan y satisfará las necesidades funcionales en términos de lectura, aprendizaje, comunicación e innovación, al mismo tiempo que mejorará la economía urbana de la ciudad.

El concepto de construcción se inspira en la geografía de Wuhan, celebrando la fuerza escultórica de los ríos no solo en su forma sino también en su carácter interior, cualidades espaciales y materiales. Hace referencia a las diferentes alturas de los edificios circundantes en su forma, con tres espectaculares ventanales que dan a la ciudad en diferentes puntos de vista. Cada abertura tiene una vista discreta: la más alta de las tres ventanas mira hacia el horizonte del CBD; una ventana ancha y baja ofrece vistas panorámicas del parque de enfrente; y una ventana larga y curva abraza la plaza adyacente, ofreciendo a los transeúntes un vistazo de la vitalidad del interior.

El concepto interior refuerza aún más la noción de la posición de Wuhan en la confluencia de los ríos, rodeada por el paisaje de la ciudad. Las terrazas escalonadas de libros invocan las líneas escultóricas de un cañón, con un amplio espacio público en la planta baja que los visitantes pueden disfrutar durante todo el día. Los espacios tipo pabellón en las terrazas contienen el programa diferente de la biblioteca y el cañón da forma a diferentes zonas y experiencias interiores, con áreas tranquilas de lectura, áreas de trabajo en grupo y estanterías como parte de su topografía. El cañón de lectura es un espacio fundamental y representa una confluencia de conocimientos que se unen dentro del edificio.

“Al entrar, ciertos elementos del paisaje se unen”, dice Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV, estudio holandés de arquitectura y urbanismo. “Hay una serie de mesetas que se pueden usar para estudiar. El más grande será para las áreas más populares. Cuanto más alto vaya, más silenciosos serán los espacios de estudio y lectura, al servicio de las necesidades de los visitantes. La topografía de Wuhan fue una importante fuente de inspiración: tenemos esta idea de una vista horizontal hacia los lagos y, por otro lado, tenemos esta vista más vertical hacia la ciudad con los rascacielos. Esto es naturaleza versus ciudad, y el edificio de alguna manera se enfoca en esto. Creo que esto lo convierte en un lugar emocionante para reunirse”.

A nivel urbano, el gran cañón interior atrae a los visitantes al interior. En el parque circundante, la plantación complementará las condiciones climáticas de Wuhan para garantizar un mantenimiento sostenible a largo plazo. Los árboles altos brindan enfriamiento en áreas que experimentan luz solar intensa, mientras que las principales áreas públicas están sombreadas por la esquina noroeste del edificio. La vegetación nativa requiere poco mantenimiento y mantiene una vitalidad durante todo el año, mientras filtra el agua en la temporada de lluvias y reduce el efecto de isla de calor durante los calurosos meses de verano.

Se toman varias medidas para reducir el consumo de energía en el clima cálido de Wuhan. La fachada del edificio incorpora persianas en un patrón similar a una estantería, comunicando la función del edificio mientras dan sombra al interior. Estas rejillas están más densamente agrupadas en los lugares que necesitan más sombra del sol; mientras tanto, el zócalo del edificio se retranquea para crear grandes voladizos que ofrecen sombra. Los elementos que se pueden abrir para la ventilación natural, combinados con el uso de dispositivos inteligentes y un sistema de iluminación eficiente, reducen aún más las demandas de energía del edificio, mientras que los paneles solares incorporados en las formas fluidas del techo de la biblioteca proporcionan energía renovable al edificio.

Fuente: https://soybibliotecario.blogspot.com/

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *