gripe aviar

La gripe aviar no se contrae por consumo de carne de ave o huevos

La enfermedad afecta a aves silvestres, que pueden transmitirlas a aves de granja y domésticas. El contagio a humanos se da por contacto con un animal enfermo o muerto por gripe aviar.

El Ministerio de Salud Pública de Salta sacó un comunicado para llevar calma después de que se confirmara un caso de gripe aviar en Jujuy y que el Gobierno de la Nación declarara la emergencia sanitaria para detallar que es una enfermedad infecciosa de las aves, originada por un virus, que no se transite al ser humano a través del consumo de carne de estos animales, como tampoco por el consumo de huevos.

El jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, explicó que “si bien es una enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse de un animal al hombre, no se transmite por el consumo de carne de ave o huevos”, agregando que “la principal fuente de contagio es el contacto con un ave enferma o que haya muerto a causa de la enfermedad”.

El profesional pidió tener en cuenta que:

· Desde hace muchos años, la Argentina es un país libre de gripe aviar.

· Es una enfermedad de las aves silvestres, que puede transmitirse a otras aves silvestres, a aves de producción de carne y huevos (granjas) y aves de traspatio, que son las que una familia puede tener en su casa, como gallinas, patos, pavos, gansos.

· No hay casos de gripe aviar en humanos, ni en Salta ni en el resto del país.

· La enfermedad no se transmite por el consumo de carne de aves o huevos.

· El contagio puede ocurrir por el contacto directo con un ave enferma o muerta a causa de gripe aviar, o por contacto con superficies contaminadas con heces.

· Se detectó un caso de la enfermedad en un ave muerta encontrada en Laguna de los Pozuelos, en el noroeste de la provincia de Jujuy, en zona de puna.

· El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Zoonosis, realiza un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la vigilancia activa en el territorio, ante el caso detectado en Jujuy.

· La gripe aviar llega a países de Latinoamérica por la migración de aves silvestres provenientes del norte del continente.

 

Recomendación

El jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, dijo que “si hay aves en la casa y se observa algún cambio de conducta, o se encuentra algún animal muerto, las personas no deben tocarlo y deben comunicarse con el programa de Zoonosis o con SENASA para informar la situación”.

El programa de Zoonosis está ubicado en avenida Belgrano 1349. Teléfono (0387) 4215918 o 3875760002.

En Salta, la delegación de SENASA está ubicada en España 366 tercer piso. Teléfono (0387) 4310698.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *