La Secretaría de Energía de la Nación informó que en horas de la tarde de este miércoles 1 de marzo un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez.
Desde el organismo explicaron que «ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA».
Ante diferentes versiones que comenzaron a circular en redes sociales y algunos medios de comunicación, desde la Secretaría de Energía aclararon que la central nuclear Atucha I «no tuvo ningún inconveniente», y explicaron a su vez que solo se encuentra parada «por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada».
Finalmente agregaron que «en estos momentos se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro».
Fuentes de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) indicaron además que a esta hora ya se recuperaron 2 de los 3 vínculos afectados y se está trabajando en la recuperación de la energía para el Gran Buenos Aires, ya se repuso parcialmente la zona de Córdoba y parte del NOA