Alerta sismo

Se registró un sismo en Jujuy y una alerta de Google generó temor

Según el Inpres, el fenómeno fue de 6.4 grados y se registró a las 13 horas en la localidad de Susques, Jujuy. Aunque muchos no lo sintieron, una alerta del sistema Android provocó temor.

Un sismo de 6.4 grados en escala Richter se registró este miércoles en la localidad de Susques, en Jujuy. Según informó el Inpres, el fenómeno ocurrió a las 13 horas y fue levemente sentido también en Salta.

Sin embargo, la preocupación se insultó cuando Google y su Sistema Operativo Android alertó sobre un terremoto fuerte. La notificación se compartió rápidamente por las redes sociales y provocó inquietud.

Según Instituto de Prevención Sísmica, el fenómeno tuvo epicentro a 163 km al N.O. de San Salvador de Jujuy y 194 kilómetros al N.O. de la capital salteña, y fue a una profundidad de 227 kilómetros.

Previamente, un sismo de 5.2 de magnitud y 228 km de profundidad se registró en la misma área a las 12.18. Y más temprano, a las 9.56, hubo un temblor pero de 3.2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 275 km, entre los departamentos Rinconada y Cochinoca, todos detectados en Jujuy.

 

¿Cómo funciona el sistema de alertas de terremotos de Google para Android?

El sistema de alertas de terremotos de Google es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor.

En algunos estados de Estados Unidos, como California y Washington, utilizan la red de sensores sísmicos de ShakeAlert, desarrollado por el Servicio Geológico de ese país, para detectar y luego enviar las altertas.

Fuera de ese país, Google utiliza una estrategia conocida como “crowdsourcing”, la cual se basa en que los mismos celulares, que contienen acelerómetros muy pequeños, detecten vibraciones y velocidades que indican que podría estar produciéndose un terremoto.

“Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor, el cual combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo o no un terremoto. De ser así, se alerta a los usuarios de Android de las zonas afectadas”, explica la empresa tecnológica.

Estas advertencias tempranas, diseñadas para llamar la atención del usuario antes de que empiece a notar temblores moderados a fuertes, pueden ayudar a las personas a prepararse para los temblores, tomar medidas para protegerse y ponerse a salvo, agrega.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *