Desde la semana pasada hay tormentas en el norte de la provincia y los caminos de acceso a numerosas comunidades originarias quedaron intransitables. La Provincia realiza asistencia aérea.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Protocolo por Emergencias, coordina junto a los municipios y otras áreas gubernamentales distintos operativos, terrestres y aéreos, para distribuir contención alimentaria y prestaciones de primera necesidad a las familias que resultaron aisladas de las comunas de Aguaray, General Mosconi, Tartagal y General Ballivián.
Desde la semana pasada se registran temporales en el norte de la provincia, que según detalló el Servicio Meteorológico Nacional, corresponden a típicas tormentas de verano: abundante caída de agua en cortos periodos. En el caso de la últimas tormentas, se registró casi 200 milímetros en menos de una noche.
Según el pronóstico, las condiciones no mejorarán en el corto plazo por lo que se prevé entregar un refuerzo la próxima semana, también de manera aérea, ante la posibilidad de que las familias continúen en la misma situación.
Durante los operativos vía terrestre se distribuyeron insumos como colchones, frazadas, calzado, alimento y chapas, en tanto que en los puentes, se distribuyeron Módulos Alimentarios de Emergencia (MAE) a en dos escuelas rurales de Ballivián, para que 15 comunidades pudieran abastecerse desde allí.