El presidente Alberto Fernández envió un mensaje al asegurar que no permitirá que la entidad «asfixie» a la Argentina, y precisó que no renunciará a las políticas de asistencia estatal.
«No nos van a asfixiar, y más cuando estamos viendo lo que vivimos», precisó el mandatario mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con la entidad.
«Tenemos responsabilidad fiscal, queremos corregir el déficit fiscal, y tampoco nos interesa andar emitiendo dinero a lo loco. Ninguna de esas cosas nos interesa, pero hemos padecido la peor sequía desde 1929 que nos ha privado de 20 mil millones de dólares», completó desde el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
Durante su discurso, en el marco de la exposición de diseño e innovación industrial, el jefe de Estado recuperó los dichos de su par de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva pronunció en el Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de los Brics, y se mostró agradecidos por sus palabras. «Gracias Lula, se los dije muchas veces, y tu palabra ayuda a que entiendan más», indicó.
«¿Qué vamos a hacer», se preguntó el mandatario ante un auditorio colmado de empresarios de Pymes y funcionarios, y continuó: «Vamos a ser innovadores, ingeniosos, y vamos a hacer lo necesario para a pasar este año tan difícil sin sacarle a nadie lo que tiene derecho a tener, sin sacarle a ninguna Pyme y un trabajador el apoyo del Estado. Ni un paso atrás».
En la misma línea, admitió que será un año complejo para la economía, y se comprometió a «seguir poniendo el pecho» para «poner a la Argentina definitivamente de pie».
«No lo vamos a hacer importando producto sino produciendo en la Argentina para que se importe», vaticinó ante la mirada atenta de los ministros Diego Giuliano (Transporte), Carla Vizzotti (Salud), Tristán Bauer (Cultura) y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, ubicados en primera fila.
El mandatario defendió además la asistencia a las Pymes y la intervención del Estado mientras hizo mención respecto a algunos de los programas que impulsó desde que asumió a la presidencia. Además, planteó la necesidad de potenciar la industria y el campo para el desarrollo del país.
«El Estado invirtió, estamos poniéndole realidad al futuro. Estamos muy convencidos de que un país solo puede desarrollarse si la industria se desarrolla», indicó, y continuó: «La discusión de la industria o el campo es tonta. Cada uno aporta la suyo, y cuando se unen, llevan adelante procesos de desarrollo agroindustrial y nuestro potencial crece mucho».