El Presidente dijo «la Corte Suprema se arrogó una competencia de dudosa legalidad» y aseguró que los jueces benefician a la oposición al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.
El presidente Alberto Fernández aseguró que la Corte Suprema de Justicia «se arrogó una competencia de dudosa legalidad» y que «manipuló los tiempos electorales» en beneficio de la oposición al decidir suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán.
«Esa decisión afecta a dos provincias en las que se soslayaba el triunfo del peronismo», señaló el Jefe de Estado a través de un mensaje difundido por cadena nacional que se grabó en Olivos esta mañana, y dijo que «tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene después de que Mauricio Macri trataba de feudos a las provincias norteñas».
El mandatario sostuvo que «la degradación judicial debe concluir», y dijo que «se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales», y consideró que «se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático».
«No conocemos el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema. Algunos jueces deben explicar en virtud de qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores; por qué tomaron ilegalmente el Consejo de la Magistratura; por qué dictaron el beneficio del 2×1 a los genocidas; por qué decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación», aseveró el mandatario.
«Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes», arremetió.
El mandatario también anunció que enviará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados «las decisiones tomadas ayer» por la Corte Suprema de Justicia para que «se sumen a las causales de juicio político» en el proceso en el que se evalúa la conducta de los integrantes del máximo tribunal.
«Impulsamos el juicio político que se está sustanciando en el Congreso de la Nación y donde cada día surgen nuevas pruebas, y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos. Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo», dijo el Presidente.
«Necesitamos más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso», remarcó.