La Jueza de Garantías explicó que las detenciones de maestros «autoconvocados» que protestaban en el ingreso a Salta se ordenó porque entorpecieron la libre circulación cuando ya habían sido advertidos.
En la tercera semana de protesta, los docentes autoconvocados volvieron a protagonizar incidentes con la policía cuando marcharon hasta el ingreso a la ciudad de Salta y quisieron volver a bloquear el tránsito en la ruta 9.
La magistrada que tomó intervención desde el bloqueo del miércoles, explicó que en aquella ocasión se notificó en forma fehaciente a los manifestantes que debían abstenerse de llevar adelante cualquier medida que pudiera significar un entorpecimiento de la libre circulación por la ruta de acceso «porque es el único ingreso y egreso a la ciudad más importante de la Provincia».
“Se les informó también a los manifestantes que la Policía de la Provincia quedaba facultada a tomar las medidas necesarias para asegurar la libre circulación como la libertad de manifestar en el marco de lo acordado al momento de levantar el corte”, señaló la Jueza Ada Zunino y detalló que las detenciones se ordenaron por desobediencia judicial “al intentar entorpecer la libertad de tránsito”.
«Se vivieron momentos de violencia insostenible entre manifestantes, no manifestantes y demás. Llegó un momento en que el clima de violencia era inadmisible», dijo la Jueza y contó que «en un momento se había bajado gente de camioneros con machetes a tratar de disuadir a estas personas para que levanten el corte porque nadie podía entrar ni salir».
Zunino reconoció el derecho a la protesta pero explicó que se decidió intervenir porque se estaba cortando el único ingreso y egreso a la ciudad. «Durante seis horas hubo gente secuestrada, prácticamente», destacó la Jueza.