En consonancia con la próxima temporada invernal, la semana epidemiológica registró descenso los casos de dengue y «de manera anticipada», aumentó la cantidad de casos de virus sincitial.
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública publicó el informe correspondiente a la Semana Epidemiológica 21(SE21), comprendida entre el domingo 21 y el sábado 27 de mayo.
Durante ese periodo, se confirmaron 311 casos de dengue serotipo 2 (DEN2), lo que representa un descenso teniendo en cuenta que la semana anterior se notificaron 425 casos. El acumulado del año 2023 es de 13.151 casos.
La buena noticia epidemiológica, sin embargo, contrasto con un severo aumento de las enfermedades producidas por virus respiratorios de la Semana Epidemiológica 20, comprendida entre el 14 y el 20 de mayo.
En ese periodo, se notificaron casos de virus Influenza A, Influenza B y 101 casos de virus sincitial. Incluso, el Ministerio de Salud reconoció que los cuadros están demandando un altísimo porcentaje de camas de terapia intensiva y que se está cerca del 95 por ciento de ocupación.
«Esperábamos un aumento de cuadros respiratorios pero llegó de manera anticipada», afirmó el ministro del área, Federico Mangione, y reveló que la terapia más complicada en la del Hospital Materno Infantil.