Juntos por el Cambio se llevó tres triunfos sobre cuatro posibles. En Tucumán y a pesar de la intromisión de la Corte Suprema, hubo un masivo apoyo al Frente de Todos.
En un nuevo «superdomingo» electoral, Juntos por el Cambio se impuso en tres de las cuatro provincias que fueron a las urnas. El radical Alfredo Cornejo fue uno de los ganadores de la jornada al obtener un cómodo triunfo en Mendoza. La sorpresa fue Claudio Poggi en San Luis y el cuadro cerró en Corrientes con un triunfo en las legislativas
Solo el peronista Osvaldo Jaldo logró darle una alegría al oficialismo, al imponerse cómodamente en Tucumán. Allí el Frente de Todos logró anoche victoria contundente sobre Juntos por el Cambio con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado que extiende la hegemonía del peronismo y sube las acciones políticas de Juan Manzur.
Así, Manzur se asegura la sucesión con un hombre de su riñón luego de la polémica por la resolución de la Corte Suprema que lo dejó fuera de carrera como candidato a vicegobernador.
En el búnker del oficialismo estaban, además de Manzur, Jaldo, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
La provincia de Tucumán elegía gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de elecciones por decisión de la Corte Suprema.
Tras la impugnación de la candidatura de Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo buscaba hacer valer su favoritismo con Jaldo, actual vicegobernador, al frente de la boleta.
Siendo el sexto distrito electoral más grande del país, con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de «acoples» incorporado a la Constitución en la reforma de 2006. Este sistema permitió que se incorporaran a la elección una excesiva cantidad de candidatos, lo que trajo como consecuencia cierta demora en el escrutinio provisorio.
Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Jaldo.
Finalmente, el mandatario se corrió de la boleta y dejó en su lugar al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo.
Mendoza: Alfredo Cornejo revalidó en las PASO de este domingo su predominio en la política mendocina, aunque por un margen menor al esperado. Con el 28 por ciento de los votos, el actual senador nacional por la UCR se convirtió en el precandidato más votado, y todo indica que volverá a consagrarse como gobernador –ya ocupó ese cargo entre 2015 y 2019– en las generales del próximo 24 de septiembre. La sorpresa de la jornada la dió, sin embargo, su correligionario y rival en la interna, Luis Petri, quien en su debut al frente de la boleta y con el apoyo de Julio Cobos le arañó unos 18 puntos. Las dos listas del frente Cambia Mendoza sumaron, así, el 46 por ciento de los votos, número que ratifica la ascendencia radical en el votante de la provincia cuyana. El segundo lugar fue para el díscolo Omar De Marchi, referente histórico del PRO local, quien cometió la osadía de romper con el esquema del oficialismo y obtuvo un nada despreciable 21 por ciento. El peronismo compitió atomizado en cuatro listas e hizo una de las peores elecciones de los últimos años. Quedó relegado al tercer lugar, con apenas el 17 por ciento.
San Luis: Claudio Poggi, candidato de Cambia San Luis -una alianza del PRO, radicales y libertarios con el inestimable apoyo de Adolfo Rodríguez Saá, peleado a muerte con su hermano Alberto- se imponía al cierre de esta edición como nuevo gobernador de San Luis. Su victoria marca el final de los gobiernos peronistas de los hermanos Rodríguez Saa, iniciados con la recuperación democrática de 1983 y extendidos en los 40 años que le siguieron, aunque su enfrentamiento actual haya terminado abiréndole la puerta a la oposición. Poggi es un contador de 59 años que entre 2011 y 2015 tuvo un primer período como mandatario de San Luis -con el apoyo de los Rodríguez Saá-, pero que al finalizar ese mandato creó un partido propio que desde 2017 se alió al PRO.
Corrientes: El gobernador radical Gustavo Valdés pasó la prueba y fue revalidado en las elecciones legislativas provinciales. El oficialismo encarnado en la lista ECO + Vamos Corrientes quedó primero y el Frente de Todos quedó relegado. Los correntinos eligieron cinco senadores y quince diputados provinciales, concejales en 64 municipios y convencionales constituyentes para reformar la Constitución. Valdés, que integra Juntos por el Cambio (JxC), recibió anoche a su aliado en la interna nacional, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien aprovechó para nacionalizar el resultado: “La manera de que el kirchnerismo se vaya para siempre es estar juntos», lanzó.