Chino Saavedra

Imputan al acusado del crimen de Jimena Salas por hurto calificado

La sospecha de hurto perpetrado en Santa Victoria Este, deriva de un allanamiento realizado en la vivienda del imputado en la ciudad de Salta.

El fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, imputó a Javier Nicolás Saavedra por el delito de hurto calificado en calidad de autor. La causa deriva del legajo de investigación caratulado como “C/Javier Nicolás Saavedra y otros s/homicidio calificado en perjuicio de Jimena Salas”.

Según consta en las actuaciones, el hecho habría ocurrido el 14 de julio de 2019, en una vivienda ubicada en Santa Victoria Este, cuando ingresaron al domicilio de dos mujeres, a través de una ventana. En el lugar habrían sustraído diversos elementos, entre ellos una notebook grande, una netbook, herramientas varias y documentos. Además, se sustrajo una valija en cuyo interior se encontraba una tarjeta del Banco Santander a nombre de una de las damnificadas.

Durante la declaración testimonial brindada por una de las víctimas, manifestó que sospechaba que el autor del robo era Javier Nicolás Saavedra, quien había trabajado en la misma ONG que ella. Según sus declaraciones, Saavedra había sido despedido previamente debido a un incidente y conocía el domicilio alquilado por las víctimas, ya que también había residido en el mismo lugar.

Las sospechas de la denunciante se vieron corroboradas al tomar conocimiento de un informe policial fechado el 19 de mayo de 2023, donde se menciona un allanamiento realizado en la residencia de Saavedra. Durante el procedimiento se encontró la tarjeta de crédito del Banco Santander que le fuera sustraída a la mujer.

El fiscal Cazón, tras realizar las correspondientes constataciones en el marco de las actuaciones remitidas, consideró la existencia de elementos suficientes para llevar adelante la medida judicial. Se dio intervención al Juzgado de Garantías y se procedió a la notificación del imputado, de acuerdo a lo establecido por el Código Procesal Penal.

Saavedra es el principal sospechoso del crimen de Jimena Salas, ocurrido en 2017 en Vaqueros, ya que sobre él pesan los estudios de ADN realizados en 14 muestras halladas en la escena del crimen. Incluso, es la prueba principal por la que se decidió dictar la prisión preventiva.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *