Constructoras 01

Más mujeres y diversidades se sumaron al Programa Constructoras

202 mujeres y diversidades finalizaron el ciclo de formación en distintos oficios de la construcción y recibieron sus diplomas.

El Programa Constructoras, se forjó con la iniciativa conjunta de la UPATecO y la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el apoyo de los Ministerios de Economía y Desarrollo Social.

Su objetivo apunta a proporcionar herramientas para fomentar la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción generando mayor igualdad, inclusión y oportunidades en un ámbito fuertemente masculinizado.

En este marco, la ministra Silvina Vargas resaltó, “esta Casona es un lugar de puertas abiertas que le devolvió la esperanza a vecinas y vecinos a través de los más de 200 cursos, que se convirtieron en oficios, dignificando la realidad de las familias. Este espacio, se sostiene no sólo a través de la articulación entre los distintos organismos del Ejecutivo provincial, sino también con el sector privado, con estas alianzas la Casona se consolida como polo productivo, emprendedor y educativo, que se posiciona abierta a los vecinos y atenta a sus demandas, tanto en el ingreso como el acompañamiento hacia la salida laboral.”

En la ocasión, un total de 202 mujeres y diversidades recibieron los certificados que acreditan su participación y aprobación en los cursos de albañilería de 1º y 2 ° año (75), Soldadura de 1° y 2° año (22), Instalaciones Eléctricas de 1° y 2° año (51), Ceramista de 1° año (17) y Carpintería de 1° año (37).

En la Casona de La Paz 202 mujeres y diversidades recibieron sus certificados del programa Constructoras
«Constructoras, es una política del Gobierno provincial que logró aunar esfuerzos de distintas áreas para formar a mujeres y personas LGBTIQ+ en oficios históricamente masculinizados, e incluir a estos grupos en rubros donde hay más puestos de trabajo y mejores remuneraciones”, contó Carrique, a la vez que alentó a las y los participantes a construir la vida que sueñan, sin más prejuicios.”

Todos los cursos se dictaron en las instalaciones de la Casona de La Paz ubicado en la zona sudeste de la ciudad, bajo la modalidad presencial. El programa incluyó clases teóricas y prácticas, que se dictaron dos veces por semana, en diferentes comisiones, en el horario de 15 a 18. Cabe destacar el aporte de materiales por parte de la empresa Cerámica Alberdi, que fueron utilizados en las clases prácticas.

Asimismo, el rector de la Universidad Provincial, felicitó a las egresadas y destacó su compromiso para concluir con las capacitaciones, “en Salta la educación para el trabajo es una política de Estado, por eso se creó la UPATecO para que salteños y salteñas de toda la Provincia puedan capacitarse y logren tener mayores oportunidades laborales”, expresó Morello.

Al finalizar cada uno de los cursos, la apreciación de las alumnas fue altamente positiva, destacando la formación que recibieron, y las oportunidades que genera no sólo en lo laboral sino también para llevar a cabo de manera autónoma, las tareas de mantenimiento, reparación y construcción de su vivienda.

En la Casona de La Paz 202 mujeres y diversidades recibieron sus certificados del programa Constructoras
En la Casona de La Paz 202 mujeres y diversidades recibieron sus certificados del programa Constructoras
“Constructoras” se dictó también en Metán, donde ayer se entregaron 76 certificados de los cursos de Soldadura y Pintura en Obra, en el municipio de Cafayate, cuyos cursos finalizaron este mes, y en Tartagal también se dictaron cursos. Próximamente el programa implementará también en los municipios de El Galpón, Chicoana y Cachi.

Estuvieron presentes además, la coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarce; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; Matias Assenatto y Carlos Musa, miembros de la UPATecO y representantes de la empresa Cerámica Alberdi.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *