El Ministro de Salud verificó el avance de las obras de ampliación y remodelación para la instalación del nuevo equipamiento. Además, recorrió los servicios del nosocomio.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione continúa recorriendo y verificando el funcionamiento de los distintos establecimientos sanitarios de la provincia. En este marco estuvo en el Hospital San Bernardo, donde el gerente Pablo Salomón le mostró los avances de las distintas obras que se llevan adelante.
La remodelación y ampliación del servicio de Hemodinamia se encuentra en la fase final, lo que permitirá que pronto esté en funcionamiento el nuevo equipamiento que cuenta con tecnología de punta.
Mangione resaltó las grandes obras de ampliación que se desarrollan en todo el hospital como muestra concreta a la importancia que tiene el sistema sanitario para el gobernador Sáenz, como así también la remodelación de los servicios, los cuales contarán con equipos de última generación que se traducen en una atención de calidad para cada salteño.
“En la recorrida pude ver los grandes cambios que se produjeron en estos 3 años y medio de gestión, la capacidad de trabajo que tiene el equipo directivo del San Bernardo, lo cual se traduce en la organización de los servicios y en la atención de la guardia. Estoy sorprendido porque después de tantos años veo una guardia vacía y organizada lo cual es mérito de todo el equipo que encabeza Pablo Salomón”.
Mangione además se interiorizó sobre el funcionamiento de la Unidad de Ventilación no invasiva, la cual es única en Salta. Salomón explicó que este servicio se comenzó a desarrollar en plena pandemia, “cuando estábamos siendo arrasados por la peor crisis sanitaria que el planeta haya conocido, hemos decidido hacer la unidad de asistencia respiratoria no invasiva, la cual fue la primera que se realizó en el Norte y la segunda en la República Argentina”.
Eso en un principio comenzó para pacientes respiratorios, propio de las complicaciones respiratorias del COVID y hoy se utiliza para todos los pacientes que tienen dificultades respiratorias y que se trata de evitar que entren en respirador. “Lo ponemos en cánulas de alto flujo, se le hace un tratamiento muy especial para lo cual tenemos especialistas que están destinados a este tipo de patología y ellos ya le hacen la asistencia respiratoria no invasiva, o sea, tiene prácticamente, para que se entienda, el mismo efecto de una intubación endotraqueal, pero sin invadirlo al paciente”, concluyó Salomón.
Obras
Se desarrollan las obras de ampliación, renovación y refuncionalización y se realizará la construcción de un Bloque Crítico, Central de Esterilización, Bloque Administrativo, más los espacios de circulación, playa de maniobra y estacionamiento.
Además se incorporarán 11 quirófanos de cirugía mayor, 2 de cirugía ambulatoria, 26 boxes para terapia intensiva, 9 boxes de unidad coronaria, 2 quirófanos más 10 camas para unidad del quemado, 26 de terapia intermedia, 14 de recuperación cirugía mayor y 10 camas de recuperación cirugía ambulatoria.
Para estas tareas se intervendrán más de 11 mil m2 cubiertos y demandarán de una inversión de $ $2.218 millones con recursos provenientes del Fonplata – Banco de Desarrollo y del presupuesto provincial.