Lola, una can de la Aduana, logró señalar la valija con el dinero que transportaba un hombre de nacionalidad boliviana que pretendía ingresar divisas sin declarar.
Durante un control de rutina en el Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza – Yacuiba, que une nuestro país con Bolivia, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas frenaron un ingreso irregular de divisas. El descubrimiento se dio gracias a la acción de Lola, can aduanera que, durante un control realizado junto con su guía, marcó la valija de la maniobra.
La situación había comenzado cuando un automóvil con turistas se presentó en el Puente Internacional Profesor Salvador Massa para ingresar a la Argentina desde Bolivia. El personal aduanero les preguntó si tenían algo para declarar y aquéllos respondieron negativamente.
Tras solicitarles la documentación correspondiente, los agentes de la Aduana procedieron a inspeccionar el vehículo y fue en ese momento, durante la revisión de equipaje, que la can Lola exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas —cabe señalar, el binomio que compone junto con su guía se ha formado en el centro de entrenamiento canino que la Aduana creó recientemente en la ciudad de Salta, donde unidades K-9 se preparan para reforzar el control en la frontera norte del país.
Al observar la conducta del animal, los agentes aduaneros resolvieron abrir la valija señalada, perteneciente a un hombre de nacionalidad boliviana, para examinarla en forma exhaustiva. En efecto, disimulados entre zapatillas e indumentaria, identificaron nada menos que USD28.200 y $51.500 que el ciudadano del país vecino había omitido declarar.
La normativa establece que, de introducir en territorio argentino valores equivalentes a 10 mil dólares o más, los viajeros deben declararlo ante el servicio aduanero al momento de ingresar al país. En ese marco, el accionar del hombre en cuestión es una infracción contemplada tanto en el artículo 978 del Código Aduanero como en la Resolución General 2704/09 AFIP.
En consecuencia, los agentes de la Aduana labraron las actas correspondientes e incautaron el dinero por transgresión al régimen de equipaje.