Se entregó al hospital de Santa Victoria Este 600 cajas de un producto de fabricación francesa, que se estima que cubrirá las necesidades por tres años.
En Santa Victoria Este, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Salud Pública de la provincia de Salta, Federico Mangione, hicieron entrega al hospital local de 600 cajas de alimentos terapéuticos listos para usar (ATLU), que serán destinados a fortalecer la nutrición en niños y personas gestantes con desnutrición aguda en la población zonal, integrada mayoritariamente por familias de pueblos originarios.
Estos alimentos, de fabricación francesa, provienen de una donación efectuada por el consorcio colegiado que lleva adelante acciones del proyecto Gran Chaco Resiliente, en el que se incluye a la provincia de Salta junto a Chaco, Formosa y Misiones.
Integran este consorcio, la Fundación del Alto (Salta), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos –CISP- (Italia) la Fundación Cohesión e Inclusión Social –CISPA- (Argentina), con financiamiento de la Unión Europea, a través del área de Protección Civil y Ayuda Humanitaria.
La llegada de los alimentos al país se concretó en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de asistir a niños y embarazadas en riesgo de desnutrición. Se estima que la partida entregada cubrirá las necesidades por el periodo de tres años.
Formaron parte de la comitiva de autoridades, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato.
Recuperación nutricional
Las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro de Recuperación Nutricional Infantil, inaugurado a comienzos del año 2022 y en el cual ya hubo 89 niños internados, algunos de ellos con reingreso, totalizando 112 internaciones.
El 54% de los internados son varones y el 46%, mujeres. El 28% son menores de 6 meses y el 58% tienen entre 6 y 24 meses y provienen de distintos lugares, entre ellos La Puntana, Santa María, Rancho El Ñato, San Miguel, Nueva Esperanza, Misión La Paz, Vertiente Chica, La Merced, etc.
El gerente general del hospital Santa Victoria Este, José Luis Ordoñez, explicó la metodología para la captación de niños y embarazadas con riesgo nutricional y la responsable del Centro, Valentina Fernández Alberdi, comentó el trabajo interdisciplinario que se lleva adelante con los niños internados y sus familias.
Alimentos terapéuticos
Los alimentos terapéuticos listos para usar (ATLU) son diseñados específicamente para satisfacer las necesidades nutricionales de individuos que tienen condiciones de salud particulares o que requieren una dieta especial debido a sus circunstancias médicas.
En Salta, la asistencia con este alimento se implementa en la zona sanitaria norte, declarada en emergencia sociosanitaria, integrada por los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, bajo la estrategia del Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (MCDA).
La estrategia se desarrolla con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y con enfoque integral, buscando tratar y prevenir la desnutrición en la comunidad mediante detección, diagnóstico, tratamiento, educación alimentaria y seguimiento.
· Los niños sin comorbilidades se tratan en la comunidad, con supervisión y seguimiento del equipo de salud.
· Aproximadamente a los 21 días, los niños mejoran su estado nutrición.
Es una estrategia que usó la Provincia en 2020/2021 y con ella se logró disminuir en 0, en los tres primeros meses, la mortalidad relacionada a desnutrición.
El manejo comunitario de la desnutrición aguda implica:
· Detección y diagnóstico a partir de evaluación médica y nutricional.
· Tratamiento en la comunidad, tratando a los niños en sus hogares, sin necesidad de hospitalización.
· Referencia y tratamiento hospitalario en caso de niños críticos.
· Educación alimentaria: capacitando a las madres y cuidadores para mejorar sus prácticas de alimentación, a partir de los recursos con los que cuenten.
· Seguimiento y monitoreo periódico de los niños bajo tratamiento.
El uso de ATLU es una estrategia efectiva para reducir la morbilidad y mortalidad asociada con desnutrición.