El candidato de LLA aseguró que podría sumar a la izquierda en el Ministerio de Capital Humano a pesar de las agresiones que venía realizando. Dirigentes lo rechazaron y lo calificaron de «bizarro y delirante».
Dirigentes del Frente de Izquierda Unidad rechazaron y calificaron como «desesperada» la propuesta del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei de convocarlos para formar parte del ministerio de Capital Humano en un eventual gobierno y aseguran que se trata de un «oportunismo absurdo» tras los resultados electorales y de cara al balotaje del 19 de noviembre.
«Es un oportunismo absurdo de alguien que planteó insistentemente durante un año que la izquierda es una mugre. Dijo que era hasta estéticamente y humanamente inferior a los liberales y ahora por la derrota que sufrió en las elecciones generales del 22 de octubre ha salido desesperadamente a intentar disimular su raigambre facho», subrayó el dirigente del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, a Télam.
Tras el resultado del domingo, Milei cambió su estrategia de cara al balotaje del 19 de noviembre y brindó declaraciones asegurando que podría sumar a la excandidata presidencial Patricia Bullrich como ministra de seguridad y a la izquierda en el ministerio de Capital Humano a pesar de las distintas agresiones y críticas que venía realizando hasta el momento.
«Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. No tenemos ni el menor punto de acuerdo. Repudiamos y rechazamos este tipo de convocatorias», remarcó Solano.
El legislador aseguró que «es un imposible» que Milei gane votos de la izquierda con este tipo de declaraciones, insistió en que es «una medida desesperada que lo ridiculiza» y recordó que el excandidato a jefe de gobierno por LLA, Ramiro Marra, llegó a decir que si ganaba las elecciones «su primer medida era detener a Eduardo Belliboni», principal referente del Polo Obrero.
El diputado nacional electo del PTS, Christian Castillo, sostuvo que no se trata de «una propuesta seria» y consideró que es parte de la «estrategia electoral de Miel para tratar de ganar algún voto suelto por ahí teniendo en cuenta todo lo que dice de la izquierda».
Por su parte, Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista, interpretó la convocatoria como una «nueva provocación» y sostuvo que el FIT-U va a «seguir repudiando sus políticas retrógradas y misóginas».
«Avísenle a Milei que si algo tenemos claro es que en el balotaje vamos a llamar a votar visceralmente contra su plan motosierra contra la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, y su negacionismo del genocidio de la última dictadura militar», aseveró Giordano.
En ese sentido, el referente del MST Alejandro Bodart tildó a Milei del «nuevo Groucho Marx» y remarcó que está «desesperado por el cachetazo que le dieron las urnas».
«Este personaje nefasto, títere de los poderosos y adorador de los genocidas es capaz de ofrecerle un ministerio a las Madres de Plaza de Mayo. Anda pa’ allá bobo!», agregó Bodart en su cuenta de X.
En declaraciones a la radio El Observador, Milei sostuvo el lunes que podría incorporar a miembros de la Izquierda al Ministerio de Capital Humano y esto fue interpretado como una estrategia para convocar al 2,7% del electorado que este domingo votó la lista del FIT-U.
«En ese tema son los que más saben, y pueden ayudar, por lo tanto me importa tres rábanos lo que piensen de la teoría valor-trabajo”, afirmó Milei generando fuertes contraste con anteriores declaraciones donde llegó a decir que los socialistas «son escoria humana» y a calificarlos como «zurdos de mierda».