El incidente que se registró en Mar del Plata con al aterrizaje accidentado de un vuelo de Flybondi que golpeó con la panza en la pista, no con la cola como sostienen algunos medios, obliga a repasar algunos antecedentes de esta compañía
El vuelo 737-800 LV KJE de la empresa Flybondi estaba aterrizando en Mar del Plata y golpeó la pista causando pánico entre los pasajeros.
El arribo del Boeing de Fly Bondi a MDQ. Ya venía medio puesto. pic.twitter.com/jCI7MTWtYh
— Hechos y Derecho (@Hechosanderecho) January 6, 2024
Y luego se conocieron las imágenes de cómo quedó el avión tras el incidente. Aunque en las primeras noticias algunos medios aseguraban que el avión chocó con la cola en la pista de aterrizaje, se puede observar que el choque fue con la panza del avión, lo que es más grave aún.
En navegación hay dos tipos de aterrizajes de los llamados duros, que son el “hard landing”, que es, por decirlo en términos coloquiales, la más suave, como los choques de la cola de los aviones en las pistas, algo que es bastante más común de lo que parece y que obliga a hacer una revisión en la estructura del avión, antes de ponerlo en marcha nuevamente
Y la siguiente categoría de dureza es el “crash landing”, que es lo que le pasó al vuelo de Flybondi en su aterrizaje en Mar del Plata cuando el piloto “se comió la pista como un animal”, tal fue la expresión usada por un experto que prefirió la reserva de su nombre y que advirtió que por suerte “pegó de panza, sino hoy estábamos hablando de una tragedia peor que la de LAPA”.
Tremendo golpe del @flybondioficial 737-800 LV KJE al aterrizar en Mar del Plata. Raspar el fuselaje contra el piso es una cosa, pero pegarle al asfalto así es otra! Avión fuera de servicio @MarDelPlataARG @Enel_Aire @PlanesSpotterAr @jotaleonetti @rominawinner @ATE_ANAC pic.twitter.com/9oc2Jhh6J1
— Diego Dominelli (@diego_domi) January 6, 2024
Lo que se sabe de la aeronave es que fue una de las últimas incorporadas a la flota de la empresa, en septiembre de 2023, y que operó con anterioridad en Shanghai Airlines desde su salida de fábrica, en 2006.
Este accidente se da después de que el presidente Milei decretó, por DNU, una política de cielos abiertos, lo que significa básicamente que cualquier empresa aérea puede hacer la ruta que quiera, lo que le posibilitó a esta empresa, con serios antecedentes de riesgo de seguridad, comenzar a volar a Mar del Plata.
No es un dato menor mencionar que el Subsecretario de Transporte Aéreo de la Nación nombra por Milei sea Esteban Tossutti, quien fuera presidente de Flybondi. Es decir, nombró en ese cargo clave al presidente de una compañía aérea reconocida por cancelar o demorar vuelos y por el alto índice de siniestralidad que tiene, solo alcanza con repasar algunos de los eventos que fueron públicos en los últimos años:
- Quizás el que más trascendió fue el siguiente de Julio de 2018 en Iguazú:
- En Julio de 2023 en Corrientes un avión de Flybondi hizo maniobras inadecuadas y provocó el vuelco de una avioneta: https://lu17.com/contenido/40517/corrientes-un-flybondi-prendio-sus-turbinas-y-volo-a-una-avioneta
- En Marzo de 2023 Clarín reportaba 4 incidentes de la misma empresa en diferentes vuelos: https://www.clarin.com/sociedad/problemas-vuelos-flybondi-once-dias-dicen-dentro-parametros_0_obtXK2pGN6.html
- En Febrero de 2020 otro incidente en Ezeiza: https://www.aviacionline.com/2020/02/incidente-del-flybondi-5270-que-sabemos-hasta-ahora/
- En 2018 La Voz del Interior hablaba de quejas de los empleados y de 45 incidentes: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-accidente-de-flybondi-alerta-sobre-la-seguridad-que-tienen-los-vuelos/
- En 2020 El Economista informaba que la ANAC instó a la empresa a tomar soluciones urgentes por el estado de sus aviones: https://eleconomista.com.ar/negocios/flybondi-crece-polemica-estado-aviones-tras-fallas-tecnicas-cancelaciones-n31650
- En Diciembre de 2023 se rompió un avión de la empresa en Puerto Madryn: https://www.elchubut.com.ar/puerto-madryn/2023-12-18-20-41-0-un-avion-de-fly-bondi-se-rompio-en-el-aeropuerto-de-madryn-y-genero-complicaciones-a-aerolineas-argentinas