El Fondo Compensador al Transporte representaba el 15% de la tarifa. El Presidente de SAETA descartó un aumento brusco porque «un boleto a ese precio sería impagable para los salteños».
El Gobierno nacional de Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Compensador al Transporte del Interior. Si las asimetrías con el AMBA ya eran motivo de reclamo, ahora es una preocupación cómo sostener el servicio en las provincias.
El presidente del directorio de SAETA, Claudio Mohr, reconoció que hay preocupación porque el retiro de subsidios genera un impacto muy grande. «Al interior le retraen a cero los fondos con lo cual nos ponen en una situación muy compleja”, confesó.
Precisó que los subsidios representan, actualmente con la tarifa de $290, el 15%. Vale recordar que el 4 de marzo, con el segundo tramo de aumento definido por AMT, será de $490. «Sin subsidios, y guardando cautela, costaría $1.100. En Córdoba como en Tucumán, por citar algunas jurisdicciones, lo estiman entre los $1500 y 1600», dijo Mohr.
Sin embargo, afirmó que más allá de pensar en números, hay que poner el foco en cuántas personas podrán acceder al servicio. “Con ese nivel de tarifas se pone en riesgo la recaudación y al sistema”, advirtió y subrayó que esa actualización tiene que tener un límite porque la gente no está en condiciones de afrontar el gasto.