Este viernes se reunirá el jurado que debe evaluar la denuncia que presentó el Procurador General por la polémica actuación del magistrado que favoreció la fuga de un sicario en Orán.
Después de la feria, el Jurado de Enjuiciamiento vuelve a reunirse este viernes y evaluará el descargo que presentó el Juez de Orán, Edgardo Laurenci, tras la denuncia por mal desempeño de funciones que presentó el año pasado el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella.
El Jurado debía dictaminar sobre el futuro del polémico magistrado en diciembre del año pasado pero pospuso la definición porque el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, no tenía renovado el acuerdo del Senado de la Provincia para continuar en el cargo tras la renovación de autoridades.
El magistrado oranense está acusado por mal desempeño de sus deberes de funcionario público a raíz de la fuga del sicario Lino Moreno, condenado por el crimen de Liliana Ledesma.
El 22 de septiembre, García Castiella denunci al juez y en noviembre ratificó la denuncia al Jurado de Enjuiciamiento, donde solicitó que se declare la admisibilidad formal del pedido de juicio político que presentó contra el magistrado y que se lo suspenda en sus funciones.
Laurenci ya contestó las acusaciones formuladas por el Procurador e incluso habló con Aries para asegurar su inocencia.
En la acusación, el procurador general recordó que el juez autorizó estas salidas del condenado a perpetua, a pesar de la opinión contraria de la fiscal Claudia Carreras y de la familia de la víctima, que había recibido amenazas de Moreno.
Sin embargo, los reproches son por la actuación del magistrado se dan tras la fuga de Moreno, ya que desde la Procuración se sostiene que el juez demoró indebidamente -por casi tres meses- la búsqueda del sicario, lo cual en consecuencia había evitado la posibilidad de recapturarlo.