Comenzará a funcionar el 20 de marzo y los tickets puede ser comprados entre el 10 y 15 del mismo mes. Es el primer tren del mundo que funciona con batería de litio.
La expectativa en el mundo turístico es grande ante el inminente inicio de operaciones del Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca, un nuevo producto que fortalecerá no solo a la provincia de Jujuy, sino de todo el Norte argentino porque se trata de una nueva experiencia con tecnología de última generación al servicio del turismo.
Turistas podrán recorrer estos paisajes únicos en una formación ferroviaria de vanguardia: es el primer tren solar en el mundo que utiliza baterías de litio, justamente un mineral que abunda en la geografía jujeña y que desde todos los sectores se demanda.
Autoridades turísticas de la provincia presentaron a medios de prensa y operadores turísticos detalles de su funcionamiento, como ser venta de tickets, fecha de inicio de operaciones y modalidades del servicio, que no solo será el producto turístico más importante de la provincia, sino será una usina de emprendimientos y paquetes turísticos.
La expectativa que está generando es muy importante por lo que necesitaremos el trabajo articulado entre los distintos actores turísticos de nuestra provincia e ir ajustando y perfeccionando el producto a medida que vaya funcionando”, sostuvo el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.
El presidente del Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera expresó que las tarifas serán para extranjeros, argentinos y jujeños y la comercialización se realizará por un sistema on-line. Durante el periodo de inauguración del tren, la tarifa será promocional con el objetivo de que todos puedan conocer esta experiencia, y luego a medida que la demanda vaya creciendo se irá ajustando el valor de la misma.
El Tren de la Quebrada inicia en la estación de Volcán y cada turista deberá llegar hasta allí por sus propios medios, por lo que el trabajo de los operadores y agencias será fundamental para quienes no disponen de movilidad propia.
En este periodo de pruebas, se destaca la Experiencia 360° (ida y vuelta) con salida en la Estación de Volcán y estadías programadas en cada una de las estaciones: Tumbaya, Purmamarca y Maimará, iniciando el viaje a las 8h. Los pasajeros también podrán adquirir las Experiencias por tramos entre cada estación, sujetos a disponibilidad en cada una de las duplas del tren”.
El Tren Solar de la Quebrada consta de dos duplas que transportarán a 72 pasajeros y funcionará de manera autosustentable, movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica.