Según trascendidos oficiales, Javier Milei quiere ahorrarse un debate parlamentario y resolvió aumentar las jubilaciones por decreto y según los valores del índice de precios.
Aunque el domingo Javier Milei descartó una modificación vía Decreto de Necesidad y Urgencia, al indicar que «eso no se puede hacer por DNU», ahora dejó trascender a varios medios que sin esperar a que lo discuta el Congreso de la Nación, el Gobierno aplicará por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.
Según trascendió, el Poder Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 12 y el 14 por ciento por la inflación de enero. Cabe distinguir que la oposición había presentado un proyecto en Diputados para que el empalme sea mayor al 20%, porcentaje del poder adquisitivo que perdieron los adultos mayores desde la inflación de enero.
En un principio, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Ómnibus, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en Diputados recién a mediados de abril.
Si bien la nueva ley ómnibus viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque Pro como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal –los bloques más amigables para el oficialismo– le plantearon al Gobierno que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año.
En tanto, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.
En el borrador de la nueva ley Ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.